La Guardia Civil de Encinasola investiga a dos personas por su presunta participación en un delito de tenencia ilícita de armas de fuego durante una montería en la sierra onubense.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, en el Parque natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche se realizan diversas actividades cinegéticas, por lo que la Guardia Civil realiza de forma aleatoria diversas inspecciones para verificar las medidas de seguridad desarrolladas durante las monterías, con el fin de «garantizar la seguridad de los propios asistentes y restos de personas que disfrutan del parque».
Durante las vigilancias, los agentes comprobaron que dos integrantes del puesto fijo de una armada no vestían la prenda de alta visibilidad, incumpliendo la normativa de señalización, por lo que continuaron observándolo a distancia con ayuda de unos prismáticos.
Cuando los agentes identificaron a ambas personas comprobaron que el sujeto que estaba manipulando la escopeta carecía de la licencia que le habilita para ello, pudiendo «generar un peligro para él mismo y resto de personas que participaban en la acción cinegética», mientras que el acompañante era el titular del armamento.
Por esto, la patrulla procedió a la investigación de ambas personas por un presunto delito de tenencia ilícita de armas de fuego, uno por carecer de licencia para su uso y otro por ser cooperador necesario para permitir esta acción, por lo que se intervino el arma como medida cautelar.
La Guardia Civil ha realizado un llamamiento para pedir el cumplimiento «estricto» de la Ley, concretamente a la normativa de seguridad, para que los asistentes a estas jornadas de caza «puedan disfrutar de ellas sin sobresaltos».