11 enero 2025

El TSJA absuelve a un condenado por intento de violación y lesiones en Bollullos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre condenado en mayo de 2022 por la Audiencia de Huelva a siete años de cárcel y cinco de libertad vigilada como responsable de un delito de agresión sexual, en su modalidad de violación, en grado de tentativa, así como por considerarlo responsable de un delito leve de lesiones y otro de amenazas, al considerar el TSJA que se condenó a esta persona «sin pruebas suficientes para acreditar su culpabilidad».

Así lo indica la sentencia del TSJA a la que ha tenido acceso HuelvaYa, en la que el Alto Tribunal andaluz expone que la denunciante «incurrió en contradicciones en su declaración» y que su testimonio no puede servir como prueba principal concluyente de la culpabilidad «al no verse sólidamente corroborada por otras que se refieran directamente a la autoría del acusado».

El TSJA estima así el recurso de la defensa del condenado, quien presentó la apelación basándose en que consideraba que se había producido «quebrantamiento de forma e indefensión por inadmisión de pruebas, vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, infracción del derecho a la presunción de inocencia e incorrecta individualización de la pena». De ellas, el Alto Tribunal andaluz solo considera que se produjo la de vulneración de derecho a la presunción de inocencia por haberse condenado a esta persona «sin pruebas suficientes para acreditar su culpabilidad».

Por ello, la sala del TSJA ha revocado la declaración de la denunciante, absolviendo así a este hombre de los delitos que se le imputaban, apuntando que «es claro que la denunciante incurrió en contradicciones» y que «parte de ellas pueden deberse a la traducción de su testimonio a través de la intérprete de rumano» pero «otras son difícilmente explicables».

Los hechos

El TSJA considera probado que el acusado residía en abril de 2019 en un garaje de Bollullos Par del Condado, que usaba como vivienda, al igual que otras muchas personas, entre ellas la víctima, hermana de su suegra, siendo ambos rumanos.

Ella llevaba menos de una semana en la localidad, y al llegar entregó al condenado su carta de identidad para que éste tramitara la documentación necesaria para que pudiera trabajar en el campo.

El 20 de abril ella denunció que el día antes cuando se encontraba en el inmueble, él quiso mantener relaciones sexuales con ella, y al rechazarlo la tiró al suelo y la arrastró para llevarla a una habitación, sin lograrlo; después, encontrándose ella en la calle hablando con su marido, él, que iba acompañando de su pareja sentimental, la agarró del cuello y empezó a golpearla, insultarla y amenazarla de muerte e intentó agredirla sexualmente.

Añadía en su denuncia que posteriormente, estando ella tendida en la acera, el acusado se montó en su vehículo, arrancó y trató de atropellarla. La mujer presentaba diferentes lesiones no constando la forma en que se produjeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido