El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, junto a la diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social, Carmen Díaz, se ha sumado a la conmemoración del Día contra la Violencia de Género participando en las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Educación Específica Especial (CEEE) Sagrada Familia Sagrada Familia de la capital onubense.
En este este acto, han estado acompañados por Cinta Fernández, coordinadora del área de Necesidades Educativas Especiales del ETPOEP (Equipo Técnico Provincial para Orientación Educativa y Profesional) y Alejandro Herencia, coordinador provincial del ETPOEP.
Soriano ha querido animar a los centros docentes “a continuar avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género”. “La educación es el pilar básico para formar las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario. Además, visitar un Colegio Especifico de Educación Especial como el Sagrada Familia supone un motivo de orgullo para esta delegación, porque su comunidad educativa es un referente de dedicación continua hacia el alumnado”, ha añadido.
Para la diputada, Carmen Díaz, es “indispensable la acción conjunta de las distintas instituciones para trabajar por la equidad de género, fundamento esencial para la convivencia en sociedad”. ”Además, la celebración de este acto en el CEEE Sagrada Familia visibiliza la actuación coordinada de los sistemas públicos de educación y servicios sociales, cuya finalidad es la normalización, inclusión y la igualdad de oportunidades”, ha concluido.
Con esta acción conjunta, han querido evidenciar la estrecha cooperación entre diferentes administraciones para realizar actuaciones que contribuyan a erradicar la violencia de género. Dichas actuaciones tienen como referente el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, cuya coordinación y establecimiento de directrices compete al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El fin último es alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres, para superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. En esta línea, los centros educativos han de contar con un Plan de Igualdad, cuya elaboración es responsabilidad de toda la comunidad educativa.
De este modo, deberá incluirse dentro del Proyecto Educativo el tratamiento transversal de la perspectiva de género, con propuestas dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias.
Para conmemorar este día, el alumnado ha vestido de color violeta y ha acudido al centro con un globo del mismo color atado a su muñeca. Ha realizado una marcha por las diferentes aulas, portando carteles contra la violencia de género, para colgarlos en un panel habilitado a la entrada del colegio. A continuación, se ha proyectado la grabación de la canción de Manuel Carrasco y Malú “Que nadie calle tu verdad” en lenguaje de signos, hecha por la comunidad educativa.
Finalmente, en la sala de psicomotricidad, se han representado escenas para concienciar y detectar sobre las conductas contrarias a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a cargo del alumnado de la PTVAL (Transición a la Vida Adulta y Laboral).
El CEEE Sagrada Familia es el único centro público específico de Educación Especial de Huelva y Provincia. Fue creado por Orden ministerial de 8 de septiembre de 1969, comienza su funcionamiento en el curso escolar 1970/71 como Centro de Patronato y el 1 de Enero de 1985 pasa a formar parte de la Red de Centros Públicos dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía. El alumnado al que atiende es aquel que por sus necesidades específicas de apoyo educativo no pueden ser escolarizados, en el marco de las medidas de atención a la diversidad, en los centros ordinarios.
En total son 96 matriculados, que se caracterizan por ser plurideficientes, lo cual engloba un amplio conjunto de trastornos y patologías (parálisis cerebral, lesiones motrices, trastornos del desarrollo psicomotor, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retraso mentales, retraso evolutivo). En los últimos cursos, ha habido un incremento de alumnado de nueva incorporación que presenta trastornos de conducta muy graves, que requieren Programas de Modificación de Conducta.
Las enseñanzas se organizan en dos períodos: el de Formación Básica Obligatoria FBO (de 6 a 21 años), en el que también se encuentran escolarizados alumnos correspondientes al segundo ciclo de educación infantil (3-6 años); y el de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral TVAL (de 16 a 21 años). El cambio de una etapa a otra está condicionado por la evolución y la capacidad de beneficiarse del aprendizaje, no por la edad.
Funcionan 18 clases de Formación Básica Obligatoria donde los discentes son atendidos por maestros de Pedagogía Terapéutica y educadores y/o Técnicos de Integración Social. El período de Transición a la Vida Adulta y Laboral cuenta con tres unidades con sus respectivos maestros de Pedagogía Terapéutica y dos talleres: Carpintería y Agricultura a cargo de dos profesores técnicos de Formación Profesional.
Además, cuentan con los servicios especializados en los que se atienden, en grupo o individualmente, la estimulación multisensorial, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y la Orientación Educativa. El cuerpo docente lo conforman veinticinco maestros/as de Pedagogía Terapéutica, dos de Audición y Lenguaje y dos Profesores de los Talleres Profesionales.
Por último, también cobran especial relevancia los servicios complementarios de transporte escolar (todos los alumnos asisten al centro en el transporte escolar gratuito, en el que además del conductor, viene un monitor de transporte o varios, según el número de niños y la gravedad de sus conductas), y el comedor de gestión directa, dentro del horario lectivo, parte fundamental del aprendizaje de los estudiantes.
Para la directora, Mª del Carmen Cordero, “el modelo educativo de nuestra escuela adopta aportaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana sobre la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD), por lo que la realización de actividades de este tipo constituye un proceso interactivo entre el alumnado y su ambiente, con un enfoque multidimensional, que se ajusta a la naturaleza compleja de la vida real”.
“Para nuestra comunidad educativa es muy importante la visibilización de las diferentes acciones que llevamos a cabo, por lo que agradecemos mucho la visita de nuestro delegado”.