El pasado lunes 20 de noviembre, la Plataforma de Colectivos El Higueral convocaba a los vecinos y vecinas de dicho barrio a una asamblea vecinal en el Centro Social ‘El Lazareto’ ante el «hartazgo» de este vecindario como consecuencia del «clima de delincuencia, inseguridad e insalubridad que sufre el barrio desde hace varios años».
De esta manera, los vecinos y las vecinas de El Higueral mostraron su preocupación ante la proliferación de pasadizos intransitables, zonas insalubres, ocupación de locales y casas vacías en los que se dan situaciones como trapicheo con estupefacientes e incluso prostitución, aumento de delincuencia materializado en atracos, robos y los típicos ‘tirones’, etc.
Todo esto, a lo que se suma la creciente apertura de casas de apuestas y salones de juego, no ha hecho más que empeorar paulatinamente el clima social del barrio, según el propio testimonio de los vecinos y vecinas que sufren esta situación, lo que dio lugar el pasado lunes a que se congregaran casi un centenar de personas para mostrar su cansancio ante esta situación y hacer propuestas para su solución.
Así las cosas, el barrio expuso su preocupación y sus propuestas de acción, como reclamar a las autoridades municipales la construcción de instalaciones deportivas de acceso libre y gratuito para así ofrecer opciones de ocio saludable a los y las jóvenes de nuestro barrio, ya que es de los pocos de la capital que no cuenta con dichas instalaciones. Pero sobre todo se consolidó un compromiso para participar en las próximas actuaciones a realizar en pro de un barrio limpio, tranquilo, acogedor y libre de adicciones y delincuencia. En definitiva, un barrio seguro.