Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial han detenido a tres personas e investigan una cuarta, desarticulando un presunto grupo criminal que se dedicaba a adquirir medicamentos catalogados como psicotrópicos, utilizando como medio para ello recetas fraudulentas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). La investigación se ha desarrollado a lo largo de seis meses y se ha tenido conocimiento del uso de un total de 13 recetas en farmacias de Huelva.
Según ha indicado el cuerpo policial en una nota, una vez que estas personas tenían las recetas en su poder utilizaban datos de profesionales de la medicina que se encontraban en activo, confeccionaban sellos y cumplimentaban las mismas con medicamentos tales como, Alprazolam, Rivotril y Diazepam, todos de la familia de los medicamentos denominados benzodiacepinas.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un usuario de Isfas, quien fu advertido de que varias recetas de su talonario habían sido utilizadas de manera fraudulenta para obtener la dispensación de medicamentos.
Con ello, la investigación determinó el empleo fraudulento de los datos de un profesional médico, que sirvieron de base par confeccionar un sello por parte de los autores, que a su vez empleaban para cumplimentar las recetas y obtener así los medicamentos.
La Policía Nacional ha precisado que los datos de profesionales de la medicina son de «fácil acceso», ya que «basta con acceder a los listados de los distintos Colegios Oficiales que figuran de manera pública».
Asimismo, han destacado que la investigación ha contado con la «estrecha» colaboración del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, con el Colegio Oficial de Médicos y con las distintas Farmacias que vendieron los medicamentos.