Dentro de los actos previstos por la Junta de Andalucía para la conmemoración del 4D, Día de la Bandera de Andalucía, los artistas Jeromo Segura y Argentina, han protagonizado una charla-coloquio que, bajo el lema “Andalucía y el Flamenco” ahonda en las conexiones de las tradiciones culturales andaluzas con el proceso de iniciativa autonómica. A dicho acto, que se ha desarrollado en el Teatro del Mar de Punta Umbría, han asistido como público el alumnado del IES Bitácora y del IES Saltés.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha manifestado, durante la presentación del acto, que “para repasar y compartir la historia de Andalucía nos hemos querido acercar a nuestras raíces, a nuestra cultura, a nuestro arte y a nuestra música, y en nuestra música encontramos un gran tesoro: el Flamenco, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010”.
“Un arte- ha proseguido el delegado- del que forman parte el fandango, las bulerías, las soleares o los martinetes, que forman parte de nuestra esencia como la bandera o el escudo, y de los que hoy traemos aquí a tres máximos exponentes de la provincia que han llevado su arte a rincones de todo el mundo como son Jeromo Segura y Argentina”.
A la actividad han asistido también el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y el alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, además de varios miembros de la corporación municipal.
Soriano ha agradecido a los artistas participantes “querer inculcar su andalucismo a través del arte y por su compromiso con los más jóvenes”. “Desde la Junta de Andalucía tenemos un objetivo muy claro que es aquello que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, aquel 4 diciembre llegue a la semilla de esos tiempos, que los alumnos reciban el arte hecha palabra”.
Para el alcalde del municipio “Andalucía y flamenco tienen que ir siempre unidos” y “hoy más que nunca hay que reivindicar lo que significa ser andaluz y celebrar nuestra bandera, celebrar el flamenco y celebrarlo con nuestros jóvenes”. “Es el momento de decir a boca lleva que no todo el mundo tiene el privilegio de haber nacido en Andalucía”, ha añadido el regidor.