2 marzo 2024
Registrarse / Unirse
CSIF defiende los derechos de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

CSIF defiende los derechos de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Redacción

El Sector de Sanidad de CSIF Huelva, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, se ha concentrado este jueves en Sevilla para defender los derechos del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y para exigir a los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional la actualización de las funciones y competencias de este colectivo, así como su reconocimiento como Técnico Especialista que en Huelva suman 1.142 profesionales.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuenta con 127 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, mientras que el Distrito de Atención Primaria Condado Campiña cuenta con 23 profesionales de este perfil. Por su parte, el Distrito de Atención Primaria Huelva Costa cuenta con 56. El Hospital Infanta Elena cuenta con 228 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HJRJ) alcanza los 708.

Con esta concentración bajo el lema CSIF por unas condiciones dignas para las TCAE, el sindicato exige la actualización de competencias de estos profesionales y su reconocimiento como grupo C1, puesto que vienen desarrollando desde hace años unas funciones que no tienen ni reconocidas ni retribuidas. La reclasificación de estos trabajadores conllevaría no sólo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales.

Según los cálculos de la central sindical, la diferencia salarial entre pertenecer al grupo C2 o al C1 se sitúa en torno a los 1.900 euros anuales, teniendo en cuenta el salario base más trienio, a lo que hay que sumar el valor de las noches, el trabajo por turnos, los festivos y otros complementos específicos. Además, esta cifra varía notablemente en función de las distintas comunidades autónomas.

El responsable del Sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, ha instado al Ministerio de Sanidad a que culmine “con celeridad” los trabajos de actualización de funciones y competencias de las categorías del Servicio Nacional de Salud (SNS) y que tenga en cuenta al colectivo de profesionales de los TCAE.

Cercadillo ha recordado que la central sindical lleva años de negociaciones con las administraciones sanitarias en las distintas mesas técnicas convocadas para mejorar las condiciones laborales de los TCAE y darle mayor visibilidad. Así, además de solicitar un mayor reconocimiento de su trabajo y una actualización de sus funciones y competencias, desde CSIF se ha reclamado una revisión de la normativa sexista relativa a estos profesionales, la creación de la coordinadora de los TCAE en los centros sanitarios de toda Andalucía, el establecimiento de una ratio pacientes/TCAE y un aumento de puestos de trabajo en las áreas de Atención Primaria.

CSIF defiende los derechos de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Para CSIF, es urgente que se revise la categoría de TCAE, puesto que es la única del sector sanitario que queda como Técnico Medio, “cuando debería ser considerada como técnico especialista”. Además, el Sector de Sanidad celebra la decisión del Ministerio de Educación, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional y del Consejo Escolar del Estado, de modificar y actualizar cuatro títulos de Formación Profesional de la rama sanitaria como son los de Técnico/a en Emergencias Sanitarias, Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia, Técnico/a Superior en Audiología Protésica y Técnico/a Superior en Prótesis Dentales, sin embargo critica que la categoría de TCAE no haya sido objeto de dicha actualización.

El responsable de CSIF Sanidad Huelva ha insistido en el papel fundamental que tienen los TCAE en la atención directa a los pacientes y ha destacado el incremento de su presencia en los distintos servicios. Por este motivo, es necesario “volver a reivindicar públicamente la importancia de este colectivo en el sistema sanitario, así como reclamar mayor dotación de plantillas para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”.

Así, además de solicitar una actualización de sus funciones y competencias, desde CSIF se exige una revisión de la normativa sexista relativa a estos profesionales, la creación de la coordinadora de este personal en los centros sanitarios de toda Andalucía, establecimiento de una ratio pacientes/TCAE y un aumento de puestos de trabajo en las áreas de Atención Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva limpieza
PUBLICIDAD


Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido