1 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Profesionales del Juan Ramón Jiménez detectan 72 casos de violencia de género en lo que va de año

Redacción

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta desde este jueves con “Puntos Violeta” de atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Esta iniciativa del centro supone un nuevo avance en su compromiso con las víctimas tras la experiencia de más de un año de trabajo acreditado como “Centro Comprometido contra la Violencia de Género”. Sus profesionales han detectado este año un total de 72 casos de mujeres con sospecha que han podido canalizar para su atención integral al Equipo provincial de Atención a la Mujer.

La entrega de “Puntos Violeta” a una veintena de servicios implicados, ha tenido lugar durante la Il Jornada de la Escuela contra la Violencia de Género celebrada hoy en el hospital. La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha inaugurado este encuentro, mientras que la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Laura Sánchez, ha entregado estos distintivos a los servicios que desde hoy lo tendrán en un lugar bien visible.

Estos puntos constituyen un lugar seguro para las víctimas donde son atendidas por profesionales sensibilizados y comprometidos que han decido brindarles su apoyo mediante la escucha, el acompañamiento y la oferta de los servicios de ayuda disponibles. Están dirigidos además de a mujeres que acuden como pacientes y acompañantes, también a las propias trabajadoras del hospital, con gran presencia femenina en la plantilla.

Profesionales del Juan Ramón detectan 72 posibles casos de violencia de género en lo que va de año

En las jornadas, organizadas por la Unidad de Calidad, Manuela Caro ha querido destacar “el continuo trabajo de los profesionales del Hospital en aras de sensibilizar a la población y atender a estas mujeres de acuerdo a estándares de calidad”. Un trabajo por el cual la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía distinguió al hospital en 2022 como Centro Comprometido contra la Violencia de Género. “Y que con los Puntos Violeta hace una nueva apuesta por acercarse a las víctimas y canalizar su situación”, ha señalado.

Precisamente para sensibilizar a la población más joven, alumnos de cuarto de la ESO del IES Las Marismas, el IES La Orden y el colegio Santo Ángel de Huelva han acudido también a estas jornadas, donde se ha celebrado una charla coloquio sobre prevención.

La charla ha corrido a cargo de Ramiro Guinea, abogado y vocal de la subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía y del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados. Durante la misma los adolescentes han conocido las herramientas de detección de la violencia de género y los recursos disponibles para activar el apoyo y la atención en caso de sospecha o confirmación.

Estas segundas jornadas forman parte de las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital en este campo, entre las que han destacado el fomento de la investigación, se establecimiento de lazos con los activos locales, el refuerzo de los circuitos de atención, la mejora de la difusión del procedimiento de actuación y la formación a profesionales de todas las categorías sobre detección y actuación, donde se pone énfasis la lectura de indicadores, la escucha activa y la puesta en marcha de los mecanismos de protección a la mujer. Todo ello motivado desde la Comisión de Violencia de Género y sus grupos de trabajo, los cuales siguen trabajando en activar nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva limpieza
PUBLICIDAD


Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido