Una sociedad cada vez más envejecida implica que las patologías asociadas a la edad ganen relevancia. Es el caso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que en pacientes mayores de 55 años supone la primera causa de pérdida de visión gradual en España, según la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV).
Se trata de una patología, que además del envejecimiento tiene la predisposición genética como factor determinante en su desarrollo, además de la obesidad, el hábito tabáquico, y la diabetes mellitus, entre otros.
Según explica el doctor Manuel Cobos Fernández, miembro del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Huelva ‘la DMAE se trata de una patología frecuente, entre el 0,2-5,4% para personas entre 60-85 años según la SERV, por lo que debemos acudir a revisión con el oftalmólogo de manera anual como el primer paso para su diagnóstico precoz y mejor tratamiento’.
El próximo jueves 14 de diciembre, el doctor Cobos junto con el doctor Juan Mora García, oftalmólogo especializado en retina y vitreo ofrecerán unas jornadas informativas gratuitas en el salón de actos del Hospital Quirónsalud acerca de la DMAE. ‘El objetivo de estas jornadas está en informar a la población, ofrecer recomendaciones y ayudar a los pacientes que ya la padecen’ afirma el doctor Cobos. Se abordarán los factores de riesgo, medios diagnósticos, clasificación de la enfermedad y tratamiento de esta.
Este año, tanto el Hospital Quirónsalud Huelva y la Clínica Oftalmológica Gil Piña (servicio de oftalmología de dicho hospital) están de aniversario. Una década desde que abrió el hospital en la ciudad y 35 años de actividad de la clínica Gil Piña; la celebración de estas jornadas pone de manifiesto los éxitos logrados gracias a la unión de ambos equipos.
Se trata de unas jornadas informativas a las que puede acudir cualquier persona interesada. Únicamente es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected]