25 diciembre 2024

La OMIC de Aljaraque recibe una subvención de casi 6.000 euros de la Consejería de Salud

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aljaraque ha sido beneficiaria de una subvención de 5.701,15 euros, que ha sido otorgada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de las actividades que desarrolla la Oficina de Consumo dada cuenta que se acogió a la Resolución de 19 de mayo de 2023, de la Dirección General de Consumo, por la que se convocan, en el ejercicio 2023, las subvenciones a Entidades Locales de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según palabras del concejal de Consumo, José Luis Barragán, la Oficina de Información al Consumidor “es un servicio a disposición de la ciudadanía consolidado cuya labor es conocida en los diferentes núcleos que conforman el municipio. Esta labor está reforzada por la página web municipal y por la información facilitada a través de los servicios de las diferentes redes. En la OMIC se realizan labores como atención a la gestión de reclamaciones así como de otras tareas inherentes a su funcionamiento promoviendo, además, el asesoramiento en materia de consumo con material informativo difundido por Telegram a usuarios del servicio”.

Entre las campañas que se han llevado a cabo destacan actuaciones que promueven la concienciación, sensibilización, visibilización y el conocimiento, por parte de la ciudadanía, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles enmarcados en la Agenda 2030, fundamentalmente en lo referido al ODS 12 ‘Producción y Consumo responsable’ y sobre el ODS 3 ‘Salud y Bienestar, al mismo tiempo que realiza campañas contra el desperdicio alimentario siendo, además, ganadores nacionales, como localidad especialmente comprometida con el desperdicio alimentario.

Por otra parte, se lleva a cabo una campaña de visibilización de la OMIC con elaboración y reparto de trípticos, colabora con la Diputación Provincial de Huelva en la campaña Consumo Responde, actualiza la web municipal en su apartado de Consumo, elabora de dossiers informativos, reparto de folletos informativos y realiza encuestas de satisfacción a usuarios del servicio. Del mismo modo, conmemora el Día del Consumidor a través de campañas con empresas y profesionales promoviendo la adhesión al arbitraje. También ejecuta la campaña en los CEIP ‘Lee lo que comes’ sobre el etiquetado de los alimentos.

 

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