El senador del Partido Popular (PP) por Huelva, Juan Manuel González, ha criticado que el acuerdo del PSOE de Sánchez con sus socios de Gobierno “beneficie a los municipios de regiones nacionalistas con respecto a los pueblos onubenses en la financiación local”.
González ha señalado que los ayuntamientos onubenses no pueden verse perjudicados en su financiación para privilegiar a los catalanes y vascos. En este sentido, ha lamentado que la financiación local sea “moneda de cambio” al apoyo recibido de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.
“La financiación local nos preocupa profundamente a todos los ayuntamientos onubenses, de ahí que sea un asunto que tenemos que abordar con urgencia, porque las entidades locales siguen siendo deficitarias y no puede ser que los ciudadanos que vivan en Cataluña o el País Vasco tengan mayores recursos que los que vivimos en Andalucía”.
González ha anunciado que desde el Partido Popular van a estar muy pendientes en el Senado para que la igualdad se refleje en la financiación local de los ayuntamientos, y no exista ciudadanos de primera y segunda dependiendo en que territorio vivan.
Por su parte, Carmelo Romero ha insistido en que tenemos que ser “iguales en derechos y obligaciones todos los ciudadanos y territorios” y ha exigido una financiación para los municipios onubenses “sin agravios con respecto a los catalanes y vascos”.
Asimismo, Carmelo Romero se ha referido a la mocio?n de censura de Pamplona como “el primer pago del PSOE de Sa?nchez a Otegi”. Finalmente, ha remarcado que “Sa?nchez ha convertido la mentira en costumbre. Igual que negaron la amnisti?a, igual que negaron los indultos, negaron que iban a pactar con Bildu en Pamplona”.