La Red Andaluza de Teatros Públicos presentará esta semana en Trigueros el espectáculo de teatro ‘Esperando a Godot’ interpretado por la compañía Atalaya. Este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas a los municipios andaluces adheridos cada año.
Concretamente el sábado 16, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Trigueros estará la compañía Atalaya con ‘Esperando a Godot’, un clásico universal que forma parte de la memoria colectiva. La obra la protagonizan dos viejos amigos se encuentran y conversan, bromean, discuten, se aman o se rechazan mientras esperan un día y otro al misterioso Godot. Por allí aparece otra pareja aún más extraña: Pozzo y Lucky, al que tiene esclavizado. Godot no llega pero sí un mensajero suyo, que anuncia que lo hará ‘mañana’.
La combinación de humor, poesía, ternura y tensión hacen que ‘Esperando a Godot’, sea aceptada como una de las obras de teatro más significativas del siglo XX. Personajes desamparados, errantes, desacoplados, que recuerdan que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse.
En 1983, Ricardo Iniesta forma Atalaya Teatro Experimental Andaluz, con la idea de equipo permanente de investigación. Los dos primeros años forman la prehistoria del grupo que, a través de un fuerte entrenamiento actoral y de la experimentación, pone en escena dos espectáculos de teatro de calle. Tras un período de trabajo en la ISTA -dirigida por Eugenio Barba- y en el Berliner Ensemble, el director del grupo apuesta por un teatro poético con textos teatrales.
En 1986 estrena ‘Así que pasen cinco años de Lorca’, que estuvo dos meses en cartel en Madrid y recorrió 40 provincias españolas. A partir de aquí Atalaya consigue plasmar un estilo propio en los escenarios españoles, cada vez más reconocido, pero partiendo de textos de muy diferentes autores que permite lenguajes distintos.
La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.
Más información en:
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redandaluzadeteatrospublicos