La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha un concurso de ideas con la intención de promover la reducción del consumo de agua en las rutinas cotidianas del día a día, cuyo plazo para su presentación concluirá el próximo 31 de enero. En palabras del director ejecutivo, Santiago Ponce, “es un momento muy oportuno para tomar una iniciativa sostenible y original, en el que abrimos las puertas a la participación de los usuarios, escuchamos y valoramos sus propuestas y reconocemos las mejores o más originales”.
“Además –ha añadido– la problemática severa que nos está planteando la sequía sigue amenazando pese a las últimas lluvias por lo que a la campaña publicitaria ‘Por un futuro de 10’, con la que perseguimos cumplir el objetivo de reducir el consumo de agua en un 10%, unimos este concurso de ideas, que también es un modo de interconectar con los ciudadanos de nuestra provincia y valorar sus inquietudes en torno a un problema común”.
Planteamiento, presentación de ideas y premios
El propósito principal de esta iniciativa de Giahsa es la de “invitar a todos los residentes de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) en los que prestamos servicio a compartir con nosotros sus ideas creativas y prácticas sobre cómo podemos ahorrar agua”, ha explicado Ponce. En ese sentido, y aunque no están limitadas, las propuestas (dibujos, textos, imágenes o cualquier otro formato) se pueden plantear desde las siguientes perspectivas: modificaciones en el uso doméstico del agua, tecnologías de ahorro de agua, técnicas de jardinería eficiente en el uso del agua, campañas de concienciación o reformas de política y educación pública.
Giahsa reconocerá, promocionará públicamente y premiará las tres ideas; el primer premio consistirá en un iPad, el segundo en una consola Nintendo Switch y el tercero en un smartwatch. Las ideas se presentarán a través del enlace https://recursos.giahsa.com/concurso-ahorro-agua-0, y se promoverán en la comunidad con la posibilidad de incorporarlas en futuras campañas de concienciación.
En ese sentido, los participantes tendrán la propiedad de sus ideas, pero otorgarán a Giahsa el derecho de primera opción para promoverlas. El concurso, más que una competición, se plantea desde Giahsa como una plataforma para fomentar y concienciar sobre la importancia de la reducción del consumo de agua y la importancia de que los usuarios aporten sus iniciativas para un uso responsable.