La portavoz de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha presentado este viernes una iniciativa a pleno para instar a la Junta de Andalucía a que proceda a pagar los 14,1 millones de euros pendientes de la Junta de Andalucía por la Patrica (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma) y que se podrían utilizar para actividades necesarias para la ciudad como los planes de empleo “que han sido recortados en 1,5 millones de euros por el actual equipo de Gobierno” según ha recordado Mónica Rossi.
Por ello, con los 14.157.000 euros que Juanma Moreno le debe a los onubenses (más de 800.000 solo de este año) se podrían generar 700 puestos de trabajo de calidad durante un año en la capital onubense, ha señalado Rossi.
La ley reguladora de la Patrica “no se ha cumplido”. No la cumplió el gobierno de Susana Díaz, tras lo que el PP andaluz inició una campaña furibunda para su ejecución y el pago a los ayuntamientos de la deuda pendiente. Pero el PP ha incumplido, como en otros ámbitos, su compromiso de saldar la deuda con ayuntamientos que lo necesitan “más que nunca”.
Rossi ha recordado que en las dos últimas campañas electorales el propio Juanma Moreno se comprometió a pagar esta deuda acumulada durante años a los ayuntamientos ante la asfixia económica que sufren muchos de ellos, pero que “una vez que llega al sillón no ha vuelto a preocuparse de una medida cada vez más perentoria”.
El incumplimiento de la Patrica a día de hoy, “no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica. Las administraciones locales han sufrido en los últimos años las consecuencias de las crisis económicas derivadas de la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación sin que se haya abordado un nuevo modelo de financiación local que garantice la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Mientras la Junta de Andalucía debilita su capacidad de financiarse con recursos propios con su política de regalos fiscales a las rentas más altas”.
Por todo ello, la moción va encaminada a que desde el Ayuntamiento de Huelva se exija este pago a la Junta de Andalucía y se negocie con el ejecutivo andaluz un mecanismo para garantizar esta inyección económica, “muy necesaria”, especialmente tras el “varapalo de la señora Miranda a las personas paradas de la ciudad con sus recortes en políticas de empleo”.