La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mayor organismo ambiental del mundo, ha suspendido la presencia del Parque Nacional de Doñana de su lista verde por la «mala gestión», según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Sin embargo, informa RTVE, «la decisión no es definitiva, y la UICN está a la espera de recibir más información por parte del Parque Nacional antes de admitir o rechazar su candidatura. El organismo internacional habría acogido con satisfacción el reciente acuerdo entre la Junta y el Gobierno, ya que entiende que ayudará a preservar este espacio natural».
En este sentido, explican que «la UICN ha remitido una carta al director del Parque Nacional en la que le traslada que, desde junio de 2022 y como consecuencia especialmente de la propuesta de Ley de Regadíos impulsada por la Junta, quedaba suspendida la presencia de Doñana en su Lista Verde. En todo caso, reitera que no quiere expulsar a Doñana, y se ofrece a trabajar con la Junta andaluza para cumplir el nuevo estándar de la lista verde».
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, por su parte, ha aseverado que «no se le ha notificado nada oficial» a la Junta de Andalucía relativo a que «estemos dentro o fuera de su lista verde», al tiempo que ha apuntado que «no les consta» que los inspectores hayan ido a Doñana «a ver sobre el terreno cuál es la realidad del parque», por lo tanto, «no nos parece creíble que esta organización haya trabajado de oídas por informes de terceros».
Ahora, el Parque Nacional de Doñana deberá aportar más información para avanzar en el proceso y someter su candidatura al panel de la Lista Verde para una evaluación final. En este momento, el espacio se encuentra en fase de candidatura, después de que su certificado de Lista Verde fuese suspendido el 30 de junio 2022.