La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta tarde una reunión de su Patronato, donde ha realizado balance de la actividad del último año. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido este órgano de conexión entre la institución y los sectores sociales.
Durante su informe, el rector José Ignacio García ha puesto en valor cómo la institución ha registrado máximos históricos en su actividad académica. Así, el pasado curso la Internacional de Andalucía formó a más de 6.200 personas, “más alumnado que nunca en estas casi tres décadas de actividad, destacando el cierre del curso 22-23 con un 53% más de estudiantes de posgrado oficial”.
Un ámbito donde la institución ha sido pionera, consiguiendo el primer Sello Dual concedido por el ministerio en Andalucía. Un reconocimiento que obtiene el Máster en Transformación Digital de Empresas, impulsado por la UNIA junto a las universidades de Almería, Granada y Málaga, y que traza un puente entre el campus y la primera línea profesional.
El rector ha subrayado que estas cifras de actividad han sido posible, además, gracias a la línea de formación con personal público. Un proyecto estratégico para la Internacional, donde va de la mano de entidades como la Intervención General de la Junta de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) o el Servicio Andaluz de Empleo.
En materia de internacionalización, José Ignacio García ha puesto el foco en las iniciativas desarrolladas a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), incluido la cumbre de rectores con motivo del 80 aniversario de los Cursos de Verano de La Rábida o los cursos internacionales de verano organizados en Perú.
Sobre ello, la UNIA ha movilizado más de 200.000 euros, con los que se han impulsado nueve encuentros científicos de grupos andaluces y de América Latina, con más de 1.200 participantes y 300 ponentes, además de ayudas para cursar máster oficial y a la movilidad de doctorado.
Presupuestos 2024
El Patronato de la UNIA es el órgano de conexión entre la universidad y las instituciones universitarias y los sectores sociales interesados en el mejor cumplimiento de sus fines. Presidido por el consejero con competencias en materia de Universidad, forman parte del mismo los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas, representantes de los municipios y provincias donde tiene su sede, sindicatos, Confederación de Empresarios de Andalucía y el personal técnico, de gestión, administración y servicios (PGTAS).
Entre los asuntos abordados en esta sesión plenaria, destacan la presentación de la memoria de responsabilidad social del curso 2021-22, así como el informe de la Defensoría Universitaria.
En su sesión de fin de año, el Patronato de la Internacional de Andalucía ha atendido entre otras cuestiones la aprobación del límite de gasto no financiero, así como el proyecto de presupuesto para el año 2024. Con ello, las cuentas de la universidad para el siguiente ejercicio ascienden a 17,2 millones de euros, un 4,2% más que respecto al año anterior.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del Patronato, José Carlos Gómez Villamandos, ha valorado este presupuesto como histórico para la institución, que deja entrever “el papel clave que la UNIA tiene dentro del sistema universitario andaluz”, ha asegurado
Villamandos, que ha destacado que este presupuesto de la UNIA sigue los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera, ha explicado que el crecimiento significativo del presupuesto se atribuye en gran medida al nuevo modelo de financiación implementado por la Junta de Andalucía. Se proyecta que la UNIA reciba 14,7 millones de euros provenientes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, un 4,9% más que el año anterior.