12 septiembre 2024

Consejos para evitar que perros o gatos sufran el miedo a los petardos y fuegos artificiales

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH), como es habitual en cada periodo especial del año lanza unas recomendaciones que ponen el foco en el cuidado de los animales de compañía con el fin de que también ellos puedan tener una Feliz Navidad.

De esta manera, los pequeños animales como perros, gatos, hurones y conejos necesitan ser tratados con especial cuidado en estas fechas señaladas cuando se lanzan petardos o fuegos artificiales cerca de ellos. Estos animales se asustan fácilmente, ya que son especialmente sensibles a los ruidos fuertes e inesperados. Esta reacción se debe a que tienen una audición muy aguda y los ruidos fuertes pueden causarles dolor en los oídos y una imprevisible sensación de alarma.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo Navarro, quien también preside el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, ha recordado la importancia de “ayudar a reflexionar a los dueños de animales de compañía” para que “sepan anticiparse a las situaciones que generan estrés o ansiedad, como son los fuegos artificiales, ya que, si el episodio ocurre en la calle, pueden huir desorientados, lo que cada año causa pérdidas de mascotas, atropellos, accidentes, etc.”

Por otra parte, incluso en los hogares, cuando no está el cuidador presente, “pueden llegar a saltar desde el balcón en su deseo de escapar”, añade Astudillo, quien ha alabado las medidas de algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva de “limitar al máximo el lanzamiento de este tipo de elementos o prohibirlos en la mayor parte de las fiestas de Navidad”.

Las medidas paliativas en dichos casos son variadas, entre las que el Colegio de Veterinarios de Huelva menciona algunas como: Sacar a pasear al animal de compañía cuando no ocurran los episodios de pirotecnia, y llevarlo siempre atado para que no se asuste ni se escape. Asimismo, dentro de la vivienda, la acción más eficaz es alejar al perro o gato del ambiente que le provoca la fobia y, si no es posible trasladar al animal a un entorno seguro, libre de petardos, hay algunos aspectos para tener en cuenta que se incluyen en esta campaña, tales como aislarles al máximo acústicamente y no dejarles solos demasiadas horas.

Campañas de concienciación

De esta manera, el Colegio onubense refuerza las campañas dirigidas a la sociedad impulsadas por el Consejo Andaluz, bien sean sobre bienestar y salud de los animales, o el fomento de la adopción animal y la lucha contra el abandono tras las fiestas, así como las de Seguridad Alimentaria en las comidas navideñas.

Esta campaña de concienciación 2023, publicada también en redes sociales, acompaña un vídeo donde se aportan una serie de consejos para proteger a los animales de compañía del miedo a la pirotecnia en las celebraciones navideñas.

Además de lanzar estas recomendaciones, el colegio profesional onubense advierte de la necesidad de acudir a su veterinario en caso de que la mascota persista en la fobia o ansiedad, donde, en función del nivel de estrés de cada caso, se procederá con el tratamiento más adecuado.

Consejos de Tiendanimal

  1. No dejarles solos. Durante el mayor apogeo de los petardos o fuegos artificiales y las horas previas y posteriores lo primero de todo es estar con ellos y no dejarlos solos, ya que esto podría incrementar aún más su ansiedad. 
  1. Hacer ejercicio previo. Para que lleguen cansados al momento más crítico, resulta de gran ayuda haberles sacado a dar un paseo y haber jugado con ellos para que liberen toda la energía posible, de modo que así estarán más tranquilos.
  1. Prepararles su zona de paz. También, para reducir los ruidos puede ser positivo preparar una zona de refugio, ya sea con una manta, caja o con su propio transportín. Es recomendable que la casa permanezca con las puertas y ventanas cerradas, como para aislar el ruido lo más posible como para evitar que el perro salgo precipitado a la calle.  
  1. Mantener la calma. Es importante que, como humanos, permanezcamos tranquilos con la situación y mostrar indiferencia para no transmitirles mayor nerviosismo.
  1. No enfadarse con el animal. Nunca se debe mostrar enfado en esta situación, ya que les puede alterar aún más. Reñirles, gritarles o moverles enérgicamente solo tendrá un efecto negativo en él, empeorando su estado de nervios y dilatando la vuelta a la normalidad cuando cesen los ruidos
  1. Evitar recompensas en los momentos críticos y concentrarlas una vez haya pasado la crisis. No se debe recompensarlos durante su estado alterado. Lo correcto es dejarles su espacio y mimarlos, con snacks o juguetes, cuando ya haya pasado todo. Acariciar al animal en el momento de estrés puede ser contraproducente. Es importante permanecer a su lado y premiarle una vez se haya tranquilizado.
  1. Ayuda de suplementos para los casos más extremos. Si hay riesgo de que la situación puede descontrolarse, existen una gran variedad de suplementos calmantes para perros disponibles en el mercado. Antes de optar por fármacos tranquilizantes, podemos probar la eficacia de estos suplementos de origen natural. No obstante, lo más recomedable es seguir los consejos de nuestro veterinario, que será quién mejor pueda determinar qué producto será más beneficioso para nuestro animal en caso de necesidad.
  1. ¿Cuándo recurrir a ayuda externa? En situaciones normales, con las recomendaciones que hemos dado anteriormente, es bastante sobre llevable la situación. Sin embargo, en casos extremos puede ocurrir que los petardos o fuegos artificiales se conviertan en fobia. En ese caso lo ideal es buscar ayuda de un experto en comportamiento animal, como la figura de un etólogo.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido