CCOO Huelva valora positivamente el buen comportamiento del desempleo en la provincia en diciembre de 2023, “un significativo descenso” que, como ha enfatizado Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación del sindicato, “es atribuible principalmente a la contratación navideña, un fenómeno esperado en el último mes del año”.
El paro en Huelva ha seguido una tendencia a la baja iniciada en noviembre del año pasado, con una disminución de 898 personas desempleadas, lo que representa una reducción del 2,25% entre noviembre y diciembre de 2023, situando la cifra total de desempleo en 39.070 personas. Un dato que si comparamos comparación con diciembre de 2022, registra una disminución de 3.244 personas desempleadas en la provincia.
Al analizar los datos por género y edad, Gallardo ha destacado que “se observa una disminución, especialmente entre las mujeres siendo en total, 754 las mujeres desempleadas menos en comparación con 144 hombres”.
En este punto, la sindicalista ha puesto de manifiesto que “las mujeres representan el 58,61% del total de personas desempleadas, evidenciando una ligera reducción porcentual en el número de desempleadas produciéndose la disminución más notable en el tramo de mujeres de entre 30 a 44 años y las mayores de 45 años.
Respecto al comportamiento del empleo por sectores económicos, los datos señalan que el sector servicios continúa siendo el principal impulsor de contrataciones, con un total de 739 nuevas contrataciones, liderando el descenso en el desempleo. Por su parte, la agricultura también experimenta una reducción, mientras que el sector de la industria y la construcción experimentan un aumento, “siendo este último más volátil en los últimos meses” argumenta la responsable de empleo de CCOO Huelva.
Asimismo, Trinidad Gallardo ha subrayado que “a pesar de que el desempleo a nivel nacional ha alcanzado su nivel más bajo en 16 años, desde CCOO Huelva advertimos una posible ralentización en 2024”. Además, ha destacado “la reciente subida del 3,1% en la inflación en diciembre de 2023, una décima menos que en el mes noviembre”.
Desde CCOO se insiste “en la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional y los salarios en general”, argumentando que “la mejora de los salarios es fundamental para explicar el mejor comportamiento económico y garantizar la protección de las personas más vulnerables”.