La Asociación de Cooperación Internacional Alhayat, así como la asociación ‘Del Sur al Sur’, ambas de carácter andaluz, han emitido este miércoles sendos comunicados de «apoyo y alegría» tras la elección del Reino de Marruecos para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida para el año 2024.
Según el comunicado de Alhayat, «en una votación llevada a cabo el miércoles día 10 de enero en Ginebra, 30 de los 47 miembros del Consejo respaldaron la candidatura de Marruecos, otorgando así un merecido reconocimiento a la visión iluminada de Su Majestad el Rey Mohammed VI en la protección y promoción de los derechos humanos».
Esta elección histórica, la primera de su tipo para Marruecos, simboliza según esta asociación «la admiración y aprecio de la Comunidad Internacional por los esfuerzos continuos liderados por Su Majestad el Rey. Bajo su dirección, Marruecos ha adoptado una opción inquebrantable de consolidar el Estado de derecho y respetar los derechos humanos, como se refleja claramente en la Constitución de 2011».
Esta opción se traduce en un compromiso constante con reformas destinadas a fortalecer la democracia, promover la igualdad de género, garantizar la justicia social y territorial, y asegurar la efectividad de los derechos humanos en su totalidad. Además, se destaca el compromiso de Marruecos con la participación inclusiva y el empoderamiento de los jóvenes, elementos cruciales para el progreso sostenible.
La elección de Marruecos, lograda a pesar de los esfuerzos de Argelia y Sudáfrica para contrarrestarla, «subraya la confianza y credibilidad que la acción exterior de Marruecos, bajo el liderazgo real de Su Majestad, inspira en África, la escena internacional y el sistema multilateral».
Desde la Asociación de Cooperación Internacional Alhayat, «estamos firmemente convencidos de que la elección histórica del Reino de Marruecos para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024 será una contribución invaluable al ámbito de los derechos humanos. Durante su mandato en este prestigioso organismo, el Reino de Marruecos reafirma su compromiso con un enfoque constructivo y un liderazgo unificador en cuestiones fundamentales».
Desde Alhayat consideran este logro como «un testimonio del compromiso duradero de Marruecos con los principios fundamentales de los derechos humanos, demostrando su determinación inquebrantable de ser un defensor incansable de la justicia y la dignidad para todos. Estamos seguros de que la Presidencia del Reino de Marruecos será un período significativo y fructífero para el avance de los derechos humanos a nivel mundial».