El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha presidido el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, en el que la Junta de Andalucía ha informado sobre el proyecto de declarar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) cuatro áreas de la provincia de Huelva.
Los técnicos de la Delegación Territorial proponen que los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Dunas del Odiel, Marisma de las Carboneras y Estuario del Río Piedras adquieran también la figura de conservación de ZEC. La redacción de la propuesta se ha llevado a cabo con las aportaciones de entidades y colectivos que integran el Consejo.
El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad está formado, además de por la Junta como convocante, por la Diputación Provincial de Huelva, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad de Huelva (UHU), las federaciones andaluzas de Caza y Pesca, asociaciones ecologistas, cinegéticas, de consumidores, de empresarios y agroganaderas y sindicatos. El órgano de participación onubense en materia medioambiental ha acogido con gran aceptación la propuesta para aumentar de 21 a 25 el número de LIC con protección ZEC en Huelva.
“Con la declaración de ZEC se garantiza la conservación de los valores ambientales de un territorio con reconocimiento europeo y una visibilidad de calidad, su puesta en valor y sus potencialidades como espacio protegido”, ha resumido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
La etiqueta ZEC, por otra parte, abre oportunidades para agricultores, ganaderos y silvicultores a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural y las distintas líneas de Fondos Europeos, al tiempo que “suponen grandes ventajas para los ayuntamientos y entidades de desarrollo rural”. Esta declaración, que conlleva la inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, también permite generar oportunidades de financiación en materia de conservación, uso público, prevención de incendios y gestión forestal. Al tiempo, se dan condiciones para una mejor posición en el mercado de productos turísticos, artesanales, agrícolas y ganaderos.
Montes y caminos públicos
El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, asimismo, ha abordado en su última sesión las inversiones en los montes públicos y en la red de vías pecuarias de la provincia de Huelva en los últimos años. El Servicio de Gestión de Medio Natural tiene presupuestado, entre las actuaciones que se encuentran en ejecución y las que están en tramitación o redacción, casi 21 millones de euros en el periodo entre 2021 y 2024. En este área se acometen deslindes, planes técnicos de ordenación, tratamientos selvícolas como los de prevención de incendios, restauraciones medioambientales como reforestaciones y mejoras de caminos forestales.
Los componentes del Consejo también han conocido que la Junta de Andalucía ejecuta actuaciones por 3,45 millones de euros en 150 kilómetros de las vías pecuarias de la provincia de Huelva que forman parte de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural de Andalucía. Existe la previsión de aumentar esta cantidad en más de un millón de euros para arreglos hasta mediados de 2025. Los trabajos en las vías pecuarias consisten en el acondicionamiento del firme, el desbroce de los márgenes, la limpieza de los caminos, la construcción de elementos de la red de drenaje y la instalación de señales.