El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en el pleno de este jueves una ordenanza que establecerá las normas y regulaciones relacionadas con la tenencia de animales en el municipio. Con el objetivo de «garantizar que la convivencia sea higiénica y segura, protegiendo la salud pública y el bienestar de las personas y las mascotas».
Según ha indicado el Consistorio en una nota, uno de los principales fines de esta regulación será «asegurarse de que los animales no depositen sus excrementos en áreas públicas». Los dueños de los perros deberán recoger y desechar «adecuadamente» las heces de sus mascotas y las sanciones por incumplimiento de esta medida irán desde 150 euros hasta los 300 euros.
Para ello, los propietarios de perros tendrán la «obligación» de identificarlos mediante el análisis de ADN, información que se almacenará en una base de datos compartida. Esto «permitirá asociar a los propietarios con sus perros» en caso de acciones futuras por parte del Ayuntamiento.
Asimismo, ha señalado que «será importante» la colaboración de las tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y organizaciones de protección animal, para mantener actualizado el censo municipal de mascotas, «desde su nacimiento o adquisición». La documentación necesaria para el censo será proporcionada por el Ayuntamiento o veterinarios autorizados.
Esta ordenanza también recoge, en sus puntos más destacados, la «importancia» de «mantener condiciones higiénicas adecuadas, asegurándose de que los animales no se escapen y los dueños sean responsables de los daños que puedan causar a terceros». De igual modo, «deberán proporcionarles atención médica y notificar enfermedades contagiosas». Los veterinarios, llevarán registro de la atención médica, vacunaciones y tratamientos de los animales, unos registros que deberán estar disponibles para las autoridades.
Desde el consistorio han destacado que están «comprometidos con una convivencia armoniosa», por lo que buscan «promover una tenencia responsable de animales en el municipio, con un enfoque en la higiene, la salud pública y la seguridad». La administración local trabajará en «la difusión y concienciación de sus disposiciones para garantizar una transición efectiva y sin contratiempos».