La ciudad de Niebla, rebosante de historia y testigo de eventos importantes, vivirá este 2024 como un año memorable con la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María con motivo del IV centenario de la celebración de las fiestas en honor del patrón, paisano e hijo predilecto San Walabonso.
Este sábado, a las 19.00 horas, el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, procederá a realizar el rito de apertura de la Puerta Santa, será en la parroquia Santa María de la Granada.
En la mañana del pasado domingo y con motivo de esta celebración la imagen de San Walabonso volvió a salir de su capilla emplazada en los antiguos arrabales y trasladada a la iglesia parroquial Santa María de la Granada donde permanecerá hasta el próximo 7 de diciembre fecha fijada para la clausura del jubileo.
Durante este año los habitantes de Niebla vivirán un periodo intenso y lleno de emociones. La Hermandad ha decidido organizar un extenso y variado programa organizando actos y actividades llenos de fe hacia este mártir iliplense. El día 7 es una fecha especial para los devotos al Santo y por ello coincidiendo con el séptimo día de cada mes se organizan cultos, charlas, exposiciones…
Walabonso, fue decapitado en Córdoba junto a otros mártires el 7 de junio del año 851 por la proclamación de su cristianismo y desde entonces pertenece al grupo conocido como “Mártires de Córdoba”.
La junta de gobierno ha hecho un importante llamamiento para invitar a toda la ciudadanía “nos espera un año histórico y maravilloso, será un evento único en toda la Diócesis de Huelva, nuestra parroquia será un sitio referencial para que acudan peregrinaciones, individuales o en grupo, para obtener el Jubileo”.
Calendario del Año Santo
7 de enero: traslado de la imagen de San Walabonso desde su capilla a la iglesia Santa María de la Granada.
13 de enero: Eucaristía y conferencia “San Walabonso en el archivo de Niebla”.
7 de abril: Encuentro de jóvenes de la Diócesis en torno al patrón San Walabonso.
7 de mayo: Eucaristía en honor de los hombre y mujeres que llevan por nombre Walabonso y Walabonsa.
4, 5 y 6 de junio: Triduo en honor del Santo.
7 de junio: Santa Misa Pontifical y procesión.
7 de julio: Eucaristía e inauguración de la exposición fotográfica de San Walabonso.
7 de agosto: Conferencia “San Walabonso y los Mártires de Córdoba.
7 de noviembre: Misa de difuntos.
7 de diciembre: Clausura del Año Jubilar y traslado de la imagen a su capilla.