La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva ha puesto en marcha estos últimos días, un año más, sus clases de castañuelas, sevillanas y baile flamenco, que en esta ocasión estarán dirigidas por Rosa González Rodríguez, persona muy conocida y reconocida por su gran experiencia en estas enseñanzas. Y para conocerla más de cerca hemos querido charlar con ella.
Pregunta: Buenas, Rosa. Gracias por estar aquí y compartir un poco sobre tu experiencia en el mundo del flamenco. ¿Podrías presentarte brevemente?
Respuesta: Claro. Soy una persona humilde, generosa y muy trabajadora. Mi vida está adornada por la música y el flamenco.
P.-: ¿Cómo fue tu introducción en el mundo del flamenco?
R.-: Desde muy pequeña, mis padres eran socios de la Peña Flamenca de Huelva y decidieron ponerme, junto con mi hermana, a bailar en la escuela desde que tenía 5 años. Hoy en día, seguimos con este hobby.
P.-: ¿Cómo definirías el flamenco desde tu perspectiva?
R.-: Es una expresión artística resultante de la fusión del toque, el cante y el baile.
P.-: ¿Qué es lo que más te gusta del flamenco?
R.-: Del flamenco me gusta hasta los andares, es decir, todo. Para mí, la música es parte de mi vida, al igual que la enseñanza.
P.-: ¿Qué consejos darías a alguien que quiera empezar a bailar flamenco y, específicamente, incursionar en las disciplinas de las castañuelas y las sevillanas?
R.-: El consejo que siempre traslado a mis alumnos/as es constancia y ganas de trabajar para conseguir el objetivo marcado.
P.-: ¿Qué futuro crees que le espera al flamenco?
R.-: Bueno, el futuro del flamenco está escrito. Gracias a Dios, hemos conseguido muchos objetivos, de los cuales hay que seguir trabajando e inculcando estos valores a los más pequeños.
P.-: ¿Cómo abordas las enseñanzas del flamenco en tus clases?
R.-: Con mucho cariño, trabajo, constancia y, sobre todo, con mucha ilusión.
P.-: Teniendo en cuenta los años que llevas en la enseñanza de este arte, ¿cómo dirías que la participación de los hombres se va haciendo notar o si aún queda mucho para que también se apunten y aprendan estas disciplinas de nuestro folclore?
R.-: Hoy por hoy, cada vez hay más participación de los hombres en esta actividad. Sin lugar a dudas, los mejores bailaores de flamenco eran hombres, como Rafael El Negro, Enrique el Cojo, etc.
P.-: Cambiando un poco de tema, ¿cómo te sientes al llegar a la gran familia de Emigrantes?
R.-: Me siento muy afortunada y una hija más de nuestra Madre del Rocío.