13 febrero 2024
Registrarse / Unirse
El PSOE anuncia iniciativas en todas las cámaras en defensa de la sanidad pública en Huelva

El PSOE anuncia iniciativas en todas las cámaras en defensa de la sanidad pública en Huelva

El senador onubense y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Amaro Huelva, ha anunciado que «van a presentar iniciativas en todas las cámaras en defensa de la sanidad pública en Huelva y el apoyo sin fisuras a los profesionales sanitarios que están siendo absolutamente vejados por la administración autonómica presidida por Moreno Bonilla».

Así lo ha puesto de manifiesto a las puertas de la Delegación Territorial de Salud para denunciar una situación sanitaria «cada día más alarmante». Por ello, ha indicado que «ante este escenario tan indignante, seguiremos apoyando cualquier iniciativa, manifestación o movilización que parta de los servicios sanitarios, del personal sanitario o de la ciudadanía. Nos va a tener siempre enfrente que se quiera eliminar la sanidad pública, gratuita y universal por parte del PP en la Junta de Andalucía».

Del mismo modo, Amaro Huelva ha exigido, también, a Moreno Bonilla «transparencia» en la renovación de 250 profesionales eventuales del SAS en la provincia y que «deje de jugar con los puestos de trabajo de estas personas que ya realizan su labor en unas condiciones ínfimas». Así, ha subrayado que los sanitarios están sometidos a una sobrecarga de trabajo, no hay contrataciones para cubrir bajas y vacaciones, y sus condiciones laborales han sido mermadas.

A todo ello, se añade la falta de recursos para poder desarrollar su trabajo en las condiciones óptimas y, por tanto, con pacientes desesperados y en riesgo su salud. Y, por si fuera poco, juega con los puestos de trabajo de los profesionales. Como hemos conocido aquí en la provincia de Huelva, donde se ha generado un caos por la renovación de 250 profesionales eventuales del SAS, una falta de transparencia e información que ha creado incertidumbre entre los aspirantes que esperan renovar o conseguir uno de estos contratos.

Para el senador socialista, «todo un despropósito, que ha llegado al colmo de los colmos, con situaciones en el hospital Juan Ramón Jiménez, donde se están dando casos de 30 horas de espera para el ingreso en el hospital o pacientes oncológicos que se han llevado hasta 24 horas esperando una cama en urgencia. Esto es intolerable e inadmisible», ha aseverado.

Pero es que, además, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 la partida dirigida al personal sanitario público apenas crece un 0,1%, mientras que los fondos que se desvían a la sanidad privada se incrementan hasta un 69%. Y ha enfatizado que «la provincia de Huelva tiene la peor situación sanitaria de España con 83.000 onubenses esperando que les vea un especialista o una operación, lo que quiere decir que el 19% de la población está esperando un médico, algo que supone que dos de cada diez onubenses están desatendidos por el sistema público de salud de Andalucía».

Por ello, Amaro Huelva ha reprochado la «desfachatez» de Moreno Bonilla al hablar de sanidad, «creemos que nos está tomando el pelo a los onubenses, nos está faltando el respeto cuando sigue con los centros de salud y puntos de urgencia cerrados, con la falta de médicos en muchos centros de salud de nuestra provincia y, también, de pediatras tanto en el Andévalo, Condado como en los pueblos de la Sierra».

En esta línea, ha recordado que cuando Moreno Bonilla llegó a la Presidencia de la Junta lo hizo «montado en la promesa de solucionar y mejorar los problemas de la sanidad pública y, lejos de eso, lo que ha hecho es tener la sanidad pública peor que nunca, precisamente cuando más dinero recibe del Gobierno de España».

Además, ha recordado que Pedro Sánchez «es el presidente que más dinero está poniendo para la sanidad pública, ha destinado mil millones de euros en los años 2022 y 2023 para reforzar la Atención Primaria y con ese dinero no sabemos lo que ha hecho Moreno Bonilla, pero desde luego lo que no ha hecho ha sido ponerlo para la Atención Primaria ni para la sanidad pública, que la está dinamitando, en la que tanto pacientes como profesionales están sufriendo uno de los mayores ataques a uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar», ha concluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido