12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
La UHU acoge la I Jornada Universitaria sobre No violencia y Paz

La UHU acoge la I Jornada Universitaria sobre No violencia y Paz

En el marco de las actividades organizadas el próximo 30 de enero con motivo de la celebración del Día Escolar de la No violencia y Paz, el Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Ambiental y Trasformación Social (EPICAS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha coordinado unas jornadas con la colaboración de dos de los centros de investigación de la Onubense con mayor número de investigadores: el Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA) y el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), cuyos directores (Juan Pedro Bolívar, y Emilio Delgado) moderarán las dos mesas redondas en las que se ha dividido la Jornada.

La jornada combina intervenciones de personal docente-investigador (Prof. Juan Alguacil en Salud Pública, Dra. Núria Arenas en Derecho Internacional, Dra. Àngels Escrivà de Sociología de la Salud, y Dr. Manuel Contreras investigador en Calidad Ambiental) con las de personal técnico de la Onubense (Pilar Sastre de la Biblioteca UHU, de representantes de organizaciones no gubernamentales clave en la temática de los conflictos bélicos (Jose María Molina por Amnistía Internacional, y Jose María Castellano por Asociación Pro derechos Humanos Andalucía), y  de una coordinadora de proyectos de Atención Humanitaria (Marta Molina) que se conectará en directo desde Cisjordania para relatar en primera persona la realidad de lo que actualmente ocurre en Palestina, comprándolo con lo que nos llega desde los principales medios de comunicación.

Un tema de actualidad

Para los expertos de las jornadas lo importante “es conseguir que la solución de los conflictos no pase por el uso de la violencia, puesto que no hay nada más devastador para una sociedad que verse directamente involucrada en un conflicto armado”.  En este sentido, afirman que la situación actual sobre la evolución de los conflictos y sus consecuencias según datos oficiales “no es nada buena, ya que, si bien se observó una tendencia a la baja en el número de conflictos armados en el mundo entre 1990 y 2011, desde 2012 su número va en aumento”. En la jornada se destacará que “la población civil siempre ha sido, y sigue siendo, la principal víctima de los conflictos armados, a pesar de la idea preconcebida de mucha gente de que es cosa de ejércitos”.

La Dr. Arenas destaca que “los ataques armados indiscriminados y a gran escala contra la población civil son contrarios a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y generan responsabilidad’, además de recordar que “‘todos los Estados deben respetar las normas internacionales protectoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en todo momento y en toda circunstancia”.

El Dr. Contreras, por su parte apunta que “los conflictos armados son una causa relevante de desastres medio-ambientales poco conocida, en los que sus responsables suelen eludir responsabilidades”. Desde el punto de vista cultural, Pilar Sastre resalta que “la destrucción de los bienes culturales de un pueblo supone una agresión a su identidad cultural y, con frecuencia, forma parte de la estrategia bélica”, algo en lo que no se suele prestar mucha atención.

De cara a buscar soluciones para los conflictos y defender una cultura de la paz, el Prof. Juan Alguacil opina que “actualmente los medios de comunicación, las redes sociales y la propaganda que ejercen una influencia muy importante en la población: no solo no integran una cultura de paz, sino que son cómplices de una desensibilización sesgada en la ciudadanía de las consecuencias de la guerra”. Para la Àngels Escrivà, las principales víctimas son las mujeres y “en la actual sociedad de la información es necesario fortalecer los valores democráticos y de participación ciudadana para evitar el impacto de la propaganda de guerra ante la hegemonía del control de los medios de comunicación generadores de opinión por parte de las grandes potencias mundiales”.

La inscripción a la Jornada es gratuita, si bien el aforo presencial del aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación está limitado a 50 persona. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en la página: http://bit.ly/3U6X5YX.

Por otro lado la jornada se emitirá de forma íntegra en directo en streaming desde el canal audiovisual de la Universidad de Huelva en la siguiente dirección: https://video.uhu.es/media/1_irf7bp0t

El próximo 30 de enero día que se celebra el día Escolar de la No violencia y Paz para conmemorar el asesinato del dirigente pacifista Mahatma Gandhi en 1948. El activista indio hizo populares métodos de lucha social novedosos en su época como la huelga de hambre, siendo conocido sobre todo por rechazar la lucha armada y predicar la no violencia. Además, Gadhi siempre defendió la fidelidad a los dictados de la conciencia personal, aunque consideraba lícita a desobediencia civil.

Minuto de Silencio

La Universidad de Huelva, en el contexto de la conmemoración de este día, ha convocado a la Comunidad Universitaria a un minuto de silencio en solidaridad con todos los pueblos y naciones que se encuentran en conflicto armado, el martes día 30, en la Escultura de la Paloma de la Paz, situada en el Campus de El Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia



Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido