Vodafone y Cepsa se han unido con el propósito de proteger y restaurar la Laguna Primera de Palos de la Frontera. Gracias a este acuerdo se implementará en esta zona una solución de Internet de las Cosas para la detección temprana de incendios forestales.
Según han indicado ambas empresas en una nota de prensa, la Laguna Primera es un humedal de «gran valor ecológico» situado en las proximidades de las instalaciones de Cepsa que recibe cada año la visita de 152 especies de aves, de las cuales 61 se encuentran amenazadas. Forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, pertenece a la Red Natura 2000 y fue declarado en 2006 Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar).
A través de un acuerdo con se implementará una herramienta que permite identificar, mediante inteligencia artificial, las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión de un incendio a través de sensores que son capaces de distinguir diferentes tipos de materias y de un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno.
Gracias a este sistema, los incendios se identifican en una fase incipiente, lo que facilita su control y extinción de forma rápida y minimiza su impacto. El sistema de sensores IoT se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y los datos recogidos se procesan mediante herramientas de ‘machine learning’.
Los sensores aprenden así a identificar cómo ‘huele’ el bosque en el que están instalados y dar la alerta de incendio en su fase inicial, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito. Además, el sistema es complementario a los sistemas de detección basados en cámaras y satélites.
En concreto, el sistema incluye 60 sensores de gas alimentados por placas solares, instalados en los árboles. Por otro lado, se instala un ‘gateway’ para dar «cobertura» a los sensores en el bosque y conectividad IoT para subir a la nube los datos que estos recaban. Asimismo, lleva una plataforma de monitorización, que vuelca la información recogida y presenta las posibles alertas de incendio.
«La colaboración con Cepsa nos permite aportar nuestra experiencia para dar respuesta a un problema tan importante como el de los incendios forestales y para proteger entornos tan valiosos como el de La Laguna Primera», ha declarado el director nacional de Corporaciones Internacionales de Vodafone, Hugo Barbosa.
Por su parte, la responsable de Sistemas de Información de Cepsa, Susana Zumel, ha manifestado que este es «un ejemplo más del impacto positivo que tiene la colaboración entre empresas a la hora de abordar los desafíos que más preocupan a la sociedad».
«Este novedoso sistema de sensores IoT de detección precoz de incendios forestales contribuirá a proteger un espacio de gran relevancia para Andalucía. Con acciones como esta, reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente y con la protección de los espacios naturales que nos rodean», ha añadido.
La protección y recuperación de la Laguna Primera de Palos
Asimismo, Vodafone ha asegurado que el sistema ya ha sido probado «con éxito» en Asturias y en Málaga. En el primer caso, se puso en marcha el primer piloto de la solución en la masa forestal que rodea la planta industrial de DuPont en el Valle de Tamón-Nubledo. Mientras que en Málaga, la prueba se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
En esta ocasión, la iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto de restauración integral de La Laguna Primera de Palos de la Frontera puesto en marcha por Cepsa en colaboración con la Junta de Andalucía, que persigue la recuperación ecológica, la restauración paisajística y la sensibilización ambiental sobre la zona.
Así, se ha trabajado en la recuperación de las áreas inundables, se han instalado pantallas vegetales que aíslan este enclave de las infraestructuras de su entorno y se ha creado una infraestructura para el uso público con diverso material divulgativo y didáctico, entre otras actuaciones.