CCOO del Hábitat de Huelva ha celebrado la asamblea de delegados y delegadas, enmarcada en la ronda de encuentros que la Federación Andaluza de CCOO del Hábitat está llevando a cabo en las 8 provincias con el fin de analizar las principales líneas de trabajo para el año 2024.
Un encuentro en el que el secretario general de CCOO Hábitat de Huelva, Gerardo Fernández, junto con la secretaria general de la Unión Provincial de, Julia Perea y el secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha destacado “la urgente necesidad de abordar las condiciones laborales en el sector del Hábitat en la provincia”
Durante la asamblea, se ha analizado de la situación de los convenios sectoriales que se incluyen en el ámbito de actuación del Hábitat como es el convenio de limpieza, el de lavandería, así como el convenio de la jornada intensiva de la construcción.
En este punto, Gerardo Fernández ha reiterado la importancia de garantizar condiciones laborales seguras, especialmente en sectores expuestos a altas temperaturas como la construcción. «No puede haber trabajadores y trabajadoras trabajando a 40 grados a pleno sol, porque pueden sufrir un desmayo y tener un accidente que puede costarles la vida». Y ha sido contundente al afirmar que “desde el sindicato tomaremos todas las medidas legales si algún trabajador o trabajadora fallece después de haber recibido denuncia por parte de CCOO«.
Además, se ha expuesto la necesidad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y de negociar con el Gobierno medidas para sectores precarios como limpieza y lavanderías industriales para adelantar la edad de jubilación y aplicar coeficientes reductores «No tiene sentido tener a trabajadores de estos sectores trabajando hasta los 66 años”
En cuanto a la seguridad laboral, el secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva ha destacado, ante la gravedad de la situación, imponer, como política sindical “que se realicen concentraciones en aquellos centros de trabajo donde los vigilantes de seguridad sufran agresiones físicas, para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores”.
Otro de los temas abordados fue la ley de desindexación y su impacto en las empresas privadas que trabajan para administraciones, con énfasis en la necesidad de compensar a las empresas en caso de aumento del SMI no contemplado “a fin de que no sean las personas trabajadoras las que sufran las consecuencias”.
Gerardo Fernández expresó su agradecimiento a los delegados y delegadas por su valentía y dedicación en la defensa de los derechos laborales “anteponiendo de forma solidaria las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a pesar de no estar muy bien visto por muchas empresas”
Fernández recalcó la importancia de establecer diálogos constructivos entre los representantes sindicales y las empresas para abordar las inquietudes de los trabajadores del sector en Huelva.
CCOO Huelva reiteró su compromiso de luchar por mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores del Hábitat en la provincia, así como su disposición para continuar el diálogo con las autoridades y las empresas del sector.