En el día de ayer se vieron sobre las tablas del coliseo de la calle Vázquez López siete agrupaciones; La primera de ellas fue «La alegría de vivir» que participó abriendo telón en calidad de invitada, una apuesta por dar cabida desde la Federación a la cantera onubense, esta murga de pequeños carnavaleros vino comandada por Juan Francisco Palacios Lanza, al que felicitamos por la gran labor que está realizando en esta importantísima faceta de la fiesta.
Dentro del concurso se vieron tres murgas, dos comparsas y el primero de los dos cuartetos participantes.
Abrió la noche la murga de Alcalá de Guadaíra «Vacaciones en Terrasilla», una agrupación que reúne a buena parte de veteranos chirigoteros alcalareños, conocedores de este concurso en ediciones pasadas dejando la impronta de las murgas más tradicionales. Le siguió la comparsa «Odiel» de la peña «La Tarantela» de Punta Umbría que dirige Francisco Tinoco y al que le pone letra otro legendario autor ; Enrique Orta donde la elegancia de la tinta vertida en sus versos se funde con la reconocida música de su director, todo ello con el buen hacer de un grupo con un bagaje más que sobrado y puesto de largo sobre las tablas de la bombonera.
El cierre del primer bloque vino dado por la murga de Huelva «Los puestos de to» de la peña «Los entonaos» de Ángel Atienza, dando un golpe certero en esta su primera intervención.
Turno para Bollullos en el Carnaval
Tras el descanso «La clase alta» de Bollullos Par del Condado bien vestida como acostumbran las comparsas de esta localidad se plantó en el escenario para deleitar a los presentes con un fino cantar sin estridencias que agradó al respetable en su debut.»La sagrada familia» es el nombre del tétrico cuarteto que presenta este año «La murga de Huelva», escenificando a la terrorífica familia Addams, un tipo al que le han sabido sacar su jugo conectando con el público desde el minuto uno y con un repertorio que resultó hasta corto. Puso fin a la función «Alexa, el origen», la murga de Sanlúcar la Mayor que desde hace ya unas cuantas ediciones nos viene acompañando y a los que se les ve bastante más cómodos en escena que anteriores participaciones.
Para el día de hoy serán cinco las agrupaciones las que finiquiten esta última función, abriendo la noche el segundo de los cuartetos a concurso; «Un cuarteto desencantado, pa cuento el nuestro» desde la peña de «Las Cunitas» de Huelva capital cuyas letras pertenecen a José Julio Gil López y la música a Zoilo Gil González.La siguiente será la comparsa de Villalba del Alcor «Una comparsa extranjera» que trae letras de Antonio Jesús del Toro Sánchez y música de Rafael Ramos Eugenio. Y continuando con la noche de los cuentos veremos sobre el escenario al segundo premio de murgas de la pasada edición con el título de «Se me acabó el cuento» con la autoría y dirección de Sergio Martín Gómez al que acompaña en el apartado de letras Francisco Alhamar Tilves.
Una vez concluido el descanso serán tres agrupaciones las que resten por escuchar, la murga juvenil invitada de Punta Umbría que orquesta Francisco Tinoco llamada «Que pase el siguiente» y que ya pudimos escuchar en la muestra infantil digna de ser escuchada, no se la pierdan. Las dos siguientes sí que son de concurso, la murga «Soy yo…abre» de David Bernal Santos y Diego Ortiz betanzos y para cerrar la comparsa de Huelva «Los renegados» agrupación que se suma habitualmente en las últimas ediciones a las finales y que trae la autoría y dirección de Raúl Barneto Camacho y en la que Calixto Pérez Gutiérrez es coautor de letras.
Suerte a todas las agrupaciones con el fallo del jurado.