12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Educación UHU

Alumnos de la UHU idean recursos para personas que requieren apoyo educativo

La Universidad de Huelva  (UHU) ha acogido las XVIII Jornadas INCLUREC, que celebran la mayoría de edad, abriendo este año las jornadas con María José Cid, doctora en Psicología, experta y responsable de la certificación Snoezelen y miembro de la junta directiva de ISNA, con la ponencia inaugural titulada «Snoezelen: Bienestar Emocional a través de los Sentidos.».

En la inauguración del evento estuvieron presentes por parte de la UHU Myriam Martín Cáceres, directora de la Unidad de Cultura Científica; Cinta Martos, directora de la Unidad para la Igualdad y Atención a la Diversidad; Inmaculada Gómez, directora del Servicio de Formación e Innovación y coordinadora del Proyecto INCLUREC; Isabel Mendoza, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y Antonio Daniel García Rojas, director del Departamento de Pedagogía. A lo largo de la misma, se destacó la durabilidad del proyecto en el tiempo “gracias a su impacto en la sociedad onubense”.

 

Las jornadas del Proyecto INCLUREC, que coordina la profesora del Departamento de Pedagogía Inmaculada Gómez Hurtado, se han celebrado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, y han constado de dos ponencias técnicas. Además, se han mostrado en diversas exposiciones materiales elaborados por estudiantes universitarios y adaptados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que se destinan a diversos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, asociaciones de Huelva capital y provincia, así como a familias.

 

En estas jornadas, “se han puesto en valor los recursos didácticos inclusivos para atender a la diversidad funcional, sensorial o cognitiva de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo”, han explicado los organizadores.  En ellas ha participado como ponente Juan González, maestro de Educación Primaria, que ha hablado sobre “La música como recurso didáctico para atender a la diversidad”.

La coordinadora ha destacado el “permanente trabajo multidisciplinar que se realiza desde el Proyecto INCLUREC durante todo el año, y sobre todo la enorme implicación de los estudiantes de las titulaciones de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y el Máster Oficial en Educación Especial de la UHU a la hora de involucrarse en el proyecto, mediante el diseño y la elaboración de los diferentes recursos y acciones para propiciar al máximo la inclusión”.

 

Precisamente, las Jornadas INCLUREC han servido para dar a conocer algunas de estas iniciativas a través de exposiciones. De este modo, se han podido conocer materiales elaborados y adaptados para personas con necesidades específicas de apoyo educativo a cargo de los alumnos y alumnas de las asignaturas “Refuerzo Pedagógico para la Diversidad”, “Alumnado con Espectro Autista”, y “Discapacidad Motórica”.

Ideas desde la UHU

Estas ideas y creaciones, destaca Asunción Moya, fundadora del proyecto, “se materializan en el aula-taller de INCLUREC, y se sustentan en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y la educación inclusiva”.

 

Las XVIII Jornadas INCLUREC se han desarrollado gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030 y la financiación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, el Grupo de Investigación Educativa DOCE, el Museo Pedagógico, el centro COIDESO, la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva y el Departamento de Pedagogía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido