12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Andalucía iniciará en julio el cribado de cáncer de cérvix a mujeres de 25 a 65 años

Médicos onubenses llaman a la vacunación contra el cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix puede estar erradicardo en el año 2030, es el cuarto más frecuente en la mujer tras el de mama, cólon y pulmón y para lograrlo la clave está en la vacunación, explica desde el Colegio de Médicos de Huelva la ginecóloga y vocal de Médicos con ejercicio libre de la junta directiva, Susana Rodríguez.

El virus del papiloma humano es el causante de este cáncer, pero además combatirlo no es sólo de interés para la mujer, porque este virus también causa el 60% de los cánceres de pene, el 70% de los orofaríndeos (boca y garganta) y es el origen de un tipo de cáncer anal (carcinoma escamoso).

“Vacúnate, hazte revisiones periódicas y díselo a todos tus amigos y amigas, estarás protegiendo tu vida”, afirma Rodríguez.

La OMS se ha marcado el objetivo de terminar con el cáncer de cérvix en 2030 y en la UE se trabaja para ello. En la actualidad el calendario vacunal de Andalucía incluye la vacuna gratuita para niñas y niños de 12 años. Las jóvenes con hasta 18 años y las mujeres adultas de cualquier edad que se hayan sometido a un trasplante o que hayan tenido una lesión anterior por el virus del papiloma humano también tienen acceso gratuito a la vacuna.

Sin duda el hombre padece en menor porcentaje las consecuencias del virus pero su impacto también es relevante, es un riesgo para él y sus parejas, asegura Susana Rodríguez.

Tres grupos de riesgo pueden solicitar también vacunarse de forma gratuita hasta los 26 años: portadores del VIH, prostitutas y varones que mantengan relaciones homosexuales.

Vacuna muy probada contra el cáncer de cérvix

Rodríguez recomienda que toda aquella persona que no tenga pareja estable se vacune. “Es una vacuna muy probada y de la que se ha acreditado su seguridad” frente a un virus que se transmite por el contacto entre mucosas o piel y mucosas en las relaciones sexuales.

Junto a la vacuna, que protege de los principales tipos de virus del papiloma humano, son esenciales las revisiones ginecológicas periódicas y el uso del preservativo.  La mitad de las mujeres con cáncer de cérvix no se habían revisado en los últimos cinco años. La prevención y la vacunación son esenciales. Podemos terminar con este cáncer, es una tarea de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido