Los socialistas onubenses han mostrado su total apoyo a los sindicatos que esta semana se han manifestado para pedir a la Junta de Andalucía que respete a los profesionales sanitarios y que proceda a renovar las bolsas de trabajo del SAS, que están paralizadas desde 2021, una circunstancia que demuestra, a su juicio, “la irresponsabilidad, la dejadez más absoluta y una desgana total a la hora de intentar resolver los graves problemas que padece la sanidad pública”, ha manifestado la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial, Lourdes Martín.
De los 7.000 profesionales de toda Andalucía de todas las categorías a quienes se les prometió un año de contrato -y ahora les ofrecen uno de un mes y una supuesta renovación de entre dos y tres meses, en el mejor de los casos- 1.310 pertenecen a los distintos centros sanitarios de la provincia de Huelva, es decir, el 17%, lo que “nos da una idea de los que vamos a perder si esos contratos no se renuevan y de cómo va a empeorar la situación, ya de por sí crítica en nuestra provincia que, como hemos denunciado en muchas ocasiones, es la peor tratada de todas las provincias andaluzas”, ha dicho.
Además, Lourdes Martín ha agregado que los propios sindicatos han dicho lo que desde el PSOE “venimos advirtiendo desde hace meses, que va a derivar la situación en una nueva desbandada de profesionales a otras comunidades autónomas, porque la inestabilidad que tienen aquí en Andalucía hace que sus vidas sean un caos y no sean capaces de asentar sus hogares y sus familias”.
Desde el PSOE “pedimos que se estabilicen las plantillas de los trabajadores de la sanidad, que esos trabajadores -ha proseguido- sean contratados y que salgan nuevas plazas porque hay verdadera necesidad y los usuarios no podemos soportar tampoco esta situación”. Como ha explicado, “es una evidencia palmaria que si hay déficit de profesionales no solo pierden quienes se ven privados de su derecho al trabajo, sino que perdemos todos, porque, como usuarios, sufriremos esas vacantes; y los que siguen velando por nuestra salud lo harán en peores condiciones, bajo la situación de estrés que provoca tener que atender a más personas en el mismo tiempo. Es todo un disparate”.
Precariedad laboral de los sanitarios
La precariedad laboral en este sector en la provincia “se está cebando” en médicos de familia, facultativos del área hospitalaria, enfermeras de salud mental, diplomadas en enfermería y primaria, matronas, fisioterapeutas y otros técnicos especialistas. También el personal no sanitario, como los celadores, conductores, personal de lavandería y planchado y auxiliares administrativas. Los sindicatos han ofrecido los datos, “esos que el Gobierno nos viene ocultando a los socialistas, que los hemos pedido y han hecho oídos sordos, lo que dice mucho de las ganas de gobernar con transparencia que tiene Moreno Bonilla”, ha comentado Lourdes Martín, quien ha recordado, para terminar, que para este Ejercicio, el Gobierno de la Junta de Andalucía, en sus presupuestos, ha dedicado “solo un 0,1% de incremento para los profesionales sanitarios, mientras que para la sanidad privada han destinado un 69% más de presupuesto”.