12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
La música ya suena en la UCI del Juan Ramón Jiménez

La música ya suena en la UCI del Juan Ramón Jiménez

La música empieza a sonar para los pacientes de la UCI del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez gracias al proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’, en el que los equipos de Cruz Roja y del Hospital llevan meses trabajando y que comenzó en la tarde de este martes con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que durante una hora han llevado sus melodías

Una experiencia muy gratificante para todos los que participaron de esta propuesta musical. Juan Antonio es uno de los pacientes que ayer escuchó desde su box el concierto, le pareció “muy bonito, especialmente cuando tocaron ‘la vida es bella’, le alegró la tarde y le gustaría que se repitiera”.

Para los músicos, Julio, Antonio, Fernando, Concha, “la experiencia ha sido increíble, fantástica, esperamos levantar el ánimo de los pacientes y que la estancia sea lo más liviana posible porque la música tiene poder para la salud; estamos encantados de participar, agradecemos a los profesionales, los pacientes y los familiares su acogida y esperamos repetir en muchas ocasiones”, han puesto de manifiesto.

Desde Cruz Roja, Charo evaluaba el arranque de este proyecto como “maravilloso, he visto a los pacientes y familias encantados, salir de la habitación a aplaudir, todos estamos muy emocionados”.

En la UCI del Hospital “la respuesta de los profesionales sanitarios, pacientes y familiares, ha sido muy positiva”, ha indicado la médica intensivista Paloma. “Algunos aplaudían calurosamente”, los músicos “han tocado maravillosamente bien y se han adaptado perfectamente a las necesidades de la Unidad” ha proseguido. Para Felipe, enfermero, “favorece la recuperación y disminuye el nivel de estrés de los pacientes, me ha gustado la experiencia”. Por su parte Juande, celador, valora muy positivamente “acercar la música a los pacientes para ayudar a su recuperación”.

El proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’, es una iniciativa pionera en Huelva que utiliza la música como elemento para humanizar y mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas en la UCI del centro hospitalario y también de sus familiares, mediante su poder calmante y emocional.

Cada martes y jueves y durante los próximos meses, se realizarán intervenciones musicales a las 18:30h en el espacio central de la UCI Polivalente y de la UCI Coronaria, por un grupo de 4 a 6 músicos voluntarios pertenecientes a más de diez organizaciones musicales de Huelva, un gran reto al que todas estas entidades se han prestado a contribuir con más de 500 músicos, para llevar la magia de la música a las personas que deben permanecer ingresadas en el hospital.

Así, este programa de intervención musical sonará gracias a la colaboración voluntaria de músicos y músicas de la Banda Sinfónica de Música de la capital, el Conservatorio Profesional de música de Huelva Javier Perianes, la Tuna de Empresariales de la Universidad de Huelva, la Asociación Onujazz, el Orfeón y Escolanía de Huelva, Camerata vocal, ‘Concertante’, la Coral polifónica de la Catedral de Huelva, el Coro de la Universidad de Huelva, y más de 30 músicos a título individual, que forman parte de este proyecto abierto al que siguen sumándose colaboradores.

Uno de los objetivos del proyecto es tratar de ayudar a las personas ingresadas en su evolución, reducir los niveles de ansiedad, disminuir la percepción del dolor, facilitar su interacción con el entorno y mejorar el estado de ánimo, extendiéndose en paralelo los efectos beneficiosos a las familias y al propio personal sanitario.

Trabajar en el hospital con la música como acompañamiento terapéutico al trabajo de los profesionales sanitarios va a contribuir, no sólo a crear durante unas horas a la semana un ambiente cultural y de relajación en la UCI, también está demostrada la utilización de la música como elemento de ayuda a una mejor recuperación de los enfermos, siempre de la mano del personal sanitario, al que ayudarán estas sesiones para poder tener un nuevo lazo, en este caso emocional, con sus pacientes. Los familiares serán otra de las patas importantes de este proyecto, ya que estarán presentes en parte de las intervenciones musicales compartiéndolas con el paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido