Un total de 37 niños y niñas onubenses, alumnos y alumnas de quinto de Primaria de 20 centros educativos de la capital, se han reunido durante este sábado en el centro municipal ‘La Morana’ para constituir el nuevo Consejo Municipal Infantil de la ciudad y elegir al alcalde o alcaldesa infantil de Huelva para el año 2024.
Manuela Pérez Rodríguez ha sido la elegida por mayoría como nueva representante de los menores onubenses. Todo ello, en el marco de una intensa jornada electoral y de trabajo en la que los asistentes también han tenido la oportunidad de disfrutar de multitud de actividades de dinamización, formación y participación, así como de un animado desayuno, almuerzo y merienda de convivencia. Para el desarrollo de la jornada electoral, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de los consejeros salientes, encabezados por su alcaldesa infantil, Noa Fernández Ramos.
El encuentro celebrado este fin de semana ha estado abierto a la participación de todos los centros de la capital, con el fin de que pudiesen realizar sus aportaciones, contando en esta ocasión con representantes de los colegios Arias Montano, Ciudad de los Niños, Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’, Doce de Octubre, Giner de los Ríos, Hispanidad, José Oliva, Manuel Siurot, Maristas, María Inmaculada, Molière, Montessori, Onuba, Prácticas, Reyes Católicos, Santo Ángel, Príncipe de España, Virgen de Belén, Salesianos Cristo Sacerdote y SAFA Funcadia.
Asistencia de la alcaldesa, Pilar Miranda
Esta cita impulsada por el Ayuntamiento de Huelva ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, además de agradecer el excelente trabajo realizado por la alcaldesa saliente, Noa Fernández Ramos y todo su consejo, ha felicitado a la nueva y recién electa primera edil poniendo en valor “la ilusión, el entusiasmo y el empeño por mejorar la ciudad que ha puesto de manifiesto a través de sus propuestas, destacando especialmente las dirigidas a mantener la ciudad para mejorar la calidad de vida de los onubenses”.
Pilar Miranda ha recordado que “la participación es un derecho de la infancia, de igual rango que el acceso a la educación, a la salud o a tener una identidad; además de una poderosa herramienta educativa, por ello el Consejo Municipal Infantil, es el máximo órgano de participación de los menores onubenses, donde los niños y niñas de Huelva son los protagonistas y se escuchan y atienden sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa”. En este sentido, la Jornada Electoral celebrada ha servido además, para seleccionar seis actuaciones de mejora de la ciudad, entre las más de 100 planteadas por los menores, tres propuestas por cada participante, que se llevarán a cabo durante este año.
Cabe señalar que, tras esta jornada electoral de ‘La Morana’, el siguiente encuentro del Consejo Infantil será el Pleno Municipal infantil, una sesión muy participativa que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Salón de Plenos Consistorial, donde la alcaldesa saliente, Noa Fernández, cederá el testigo a la nueva alcaldesa infantil de la ciudad.