13 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Polémica por el taller para enseñar a mujeres a limpiar la casa con productos ecológicos en Huelva

Polémica por el taller para «enseñar a mujeres a limpiar» con productos ecológicos en Huelva

La convocatoria de un taller de ‘Hogares Saludables – Libre de Tóxicos’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva para «promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta» y cuya celebración está prevista para el próximo 21 de febrero en el edificio Municipal Gota de Leche, ha generado cierta polémica en la capital onubense.

Según el Ayuntamiento, se trata “de analizar cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual, desde una perspectiva de género”. En la información difundida por el equipo de Gobierno del PP, “el taller incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente”.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores ha calificado esta iniciativa de “machista y retrógrada” y ha pedido explicaciones a la alcaldesa Pilar Miranda y al concejal responsable de eta actividad José Manuel Moreno. Según la socialista, desde el pacto de investidura del Partido Popular y Vox hemos retrocedido años en materia de igualdad. De hecho, una de las consecuencias de ese pacto fue la eliminación de la Concejalía de Igualdad.

“Es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres, incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años”, ha indicado la dirigente del PSOE. “La derecha y la ultraderecha quieren recordarnos con este taller que lo nuestro son las tareas del hogar. Después de tener que seguir rompiendo  a diario techos de cristal, nos quieren volver a mandar a casa a limpiar”.

Desde el PSOE elevarán este asunto al próximo pleno municipal para que Pilar Miranda y el concejal responsable le expliquen a todas las onubenses qué pretende con esta iniciativa. “Estamos ante un equipo de Gobierno que no está a la altura de lo que la ciudadanía reclama”, ha concluido.

Mujeres 24 Horas

En este sentido también se ha pronunciado el colectivo ecofeminista de  Huelva Mujeres 24 Horas, quienes han denunciado a través de un comunicado de prensa «el uso de los recursos públicos,  provenientes del Pacto de Estado de Violencia de Género, para volver a decirnos que seguimos siendo las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas».

«A nosotras todo esto nos recuerda a unos tiempos en los que había organismos que tenían como objetivo educar a la mujer en el sentido del hogar, encauzarla hacia la misión que le es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia, instituciones que querían, que las mujeres cumpliesen una única misión en la tarea de la patria: el hogar», aseveran, al tiempo que se preguntan «¿cuáles serán los próximos talleres? ¿Uno sobre cómo hacer ejercicio físico mientras hacemos las camas y limpiamos los altos de la cocina, u otro sobre ciencia doméstica para ser una buena ama de casa?».

De otro lado, desde Mujeres 24 Horas subrayan «la irresponsabilidad desde el Consistorio actual y sus aliados en la protección y gestión de los recursos naturales, como el agua, habiéndose repartido a diestro y siniestro para contentar intereses empresariales. Ya veremos el próximo taller para mujeres en qué consistirá, ¿en cómo lavar la ropa o los platos (otra vez a mano) en 5 minutos?, mientras la industria extractiva y contaminante sigue drenando».

Para finalizar, el colectivo propone al Ayuntamiento que «más que talleres, tendría que impulsar y apoyar la creación de un consejo de personas expertas en propuestas de ciudad social y medioambientalmente responsable, con propuestas vinculantes, tras el preceptivo periodo de diálogo con la ciudadanía, asegurándose siempre de la participación cuantitativa y cualitativamente relevante de mujeres«.

La Izquierda en Huelva

La portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, por su parte, ha lamentado la “pésima comunicación” llevada a cabo sobre el taller de sostenibilidad en el ámbito del hogar y que en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Servicios Sociales, José Manuel Moreno (PP), indicó que era para mujeres y vinculado a productos del hogar, haciendo saltar las alarmas de las asociaciones feministas de la capital.

Desde La Izquierda de Huelva, han podido comprobar de la mano de las organizadoras del taller, una cooperativa de mujeres, que el mismo, efectivamente cumple con los parámetros de perspectiva de género ya que está elaborado para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito del hogar y tiene por lema “sin corresponsabilidad no hay sostenibilidad”.

Para Rossi, “José Manuel Moreno ha hecho un daño doble”, por un lado, “a la causa de la igualdad dando a entender que el taller era solamente para mujeres y por otro, a la cooperativa de mujeres encargada de desarrollar un proyecto sostenible y para todos los géneros como demuestra el hecho de que ya hay hombres apuntados en esta actividad tal y como hemos podido comprobar”.

Del mismo modo, ha criticado el “torpe intento de echar balones fuera del concejal de Servicios Sociales aludiendo a una ‘falsa polémica’ “ ya que “ha sido él mismo el que la ha generado lanzando a la opinión pública información de un taller que “no se corresponde con la realidad”, por ello, Rossi ha aconsejado a José Manuel Moreno que “la próxima vez se lea el proyecto del taller antes de hablar a los medios de comunicación y poner en jaque la  labor de las mujeres que llevan a cabo estas iniciativas”.

Por ello, Rossi, pide al concejal del Ayuntamiento de Huelva que “busque otras alternativas más adecuadas sobre sostenibilidad, por ejemplo con mujeres investigadoras, científicas o ingenieras que en sus diversos ámbitos también están llevando a cabo estudios sobre sostenibilidad y que podrían ser mucho más interesantes para los hombres y mujeres de Huelva”.

Pese a que José Manuel Moreno ya ha contestado en rueda de prensa aludiendo a que el taller era para mujeres y hombres, en la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Huelva solo se hacía mención a las mujeres, motivo principal de la polémica al vincular mujer con productos del hogar y de limpieza.

Así, José Manuel Moreno decía literalmente en este comunicado: “se trata de que las mujeres adquieran un papel protagonista en la concienciación y sensibilización social respecto al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, en un comunicado bajo el titular: “El Ayuntamiento promueve el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta”, declaraciones que “nos parecen del todo desafortunadas”, ha concluido Rossi.

 

1 comentario en «Polémica por el taller para «enseñar a mujeres a limpiar» con productos ecológicos en Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido