12 abril 2024
Registrarse / Unirse

El nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio de Proyecto Hombre en Huelva atiende a 63 personas

El nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) ‘Juan Vázquez Méndez’, recientemente inaugurado por la Asociación Proyecto Hombre en Huelva capital, atiende en la actualidad a un total de 63 personas con adicciones gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la administración sanitaria autonómica, Trinidad Rus, ha dado a conocer estos datos con motivo de la visita realizada hoy a este dispositivo, que desde el pasado julio se encuentra integrado en la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía (RPAA), desde la que se facilita a las personas que padezcan está problemática el acceso universal y gratuito a la atención específica que necesiten, en coordinación con el sistema sanitario público y el sistema de servicios sociales de Andalucía. En la visita ha estado acompañada por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

Dicha integración se ha producido a través de la formalización con la entidad de un concierto social por un periodo inicial de 24 meses prorrogables, que tiene un importe de 163.900 euros destinados por parte de la Dirección General a financiar la actividad asistencial que desarrolla el centro.

Trinidad Rus ha destacado que “este nuevo recurso supone una importante contribución de la Consejería de Salud y Consumo a la provincia de Huelva en este ámbito, con el objetivo de ampliar los recursos existentes para el abordaje de los problemas relacionados con las adicciones, ofreciendo apoyo integral a las personas que se encuentran en una situación de dependencia y quieren mejorar su calidad de vida, y fortaleciendo a la vez la salud de la comunidad en general”.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Los centros de tratamiento ambulatorio como el que gestiona Proyecto Hombre constituyen el primer nivel de la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía, realizándose a través de ellos las derivaciones a los considerados recursos de segundo nivel. En concreto, son centros especializados en la atención a las personas con problemas de adicciones, de carácter ambulatorio (es decir, de consultas externas mediante cita previa), donde se llevan a cabo actuaciones de prevención y asistencia sanitaria que incluyen diagnóstico, tratamiento, desintoxicación y deshabituación, además de rehabilitación e incorporación social.

Cuentan para su funcionamiento con un equipo de profesionales que proporcionan tratamiento a las adicciones en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso, incluso fuera de su provincia.

Desde el inicio del concierto el 1 de julio de 2023 hasta la actualidad, el CTA ‘Juan Vázquez Méndez’ cuenta con 63 usuarios activos que están siendo atendidos por problemas de adicciones. De ellos, 45 son hombres y 18 mujeres.

En cuanto a la sustancia o adicción que motiva su tratamiento, el mayor número (27) corresponde a consumo de heroína y ‘rebujao’, seguido de cocaína (16), alcohol (10), cannabis (6), otras sustancias psicoactivas (3) e hipnóticos y sedantes (1).

Por otro lado, el número de nuevas admisiones y readmisiones producidas en el mismo periodo es de un total de 36 personas, de las que 26 son hombres y 10 mujeres. La edad media de estos nuevos pacientes es de 46,72 años, que segregada por género es un poco más alta en hombres (48 años) que en mujeres (43,4 años).

Concretando de manera específica el tipo de sustancia o adicción, es la denominada heroína y ‘rebujao’ por la que se ha registrado el mayor número de nuevas demandas, 17 en total (12 hombres y 5 mujeres); le siguen cocaína (5) y alcohol (4) en hombres y cannabis (2) y alcohol (2) en mujeres.

Según los datos del Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (SIPASDA), la situación laboral mayoritaria de las personas usuarias de este recurso es de desempleado, tanto en población masculina como femenina.

Red pública autonómica

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía consolida la adaptación de los recursos, programas e intervenciones a las personas que demandan tratamiento, teniendo en cuenta sus características y necesidades personales, y garantizando un modelo público, equitativo y universal de atención a los problemas de adicciones, que se sustenta en la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía, la más amplia del Estado con 170 dispositivos específicos distribuidos por todo el territorio, con acceso universal y gratuito, en la que se abordan de manera integral los problemas sanitarios y sociales.

Se trata de una red paralela al sistema sanitario autonómico y mixta, ya que la integran centros públicos (dependientes de diputaciones provinciales, ayuntamientos y Junta) y centros privados-concertados.

La RPAA se compone de centros de tratamiento ambulatorio, centros de encuentro y acogida, unidades de desintoxicación hospitalaria, comunidades terapéuticas, viviendas de supervisión al tratamiento, viviendas de supervisión a la reinserción y centros de día.

Todos los centros que pertenecen a la red, sean públicos o privados-concertados, funcionan y se rigen por los mismos principios y dependen funcionalmente del órgano administrativo al que se adscriba el Plan Andaluz en materia de adicciones, actualmente a la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo.

Los centros públicos, que se gestionan por la administración local (diputaciones y ayuntamientos), se financian a través de convocatorias anuales de subvenciones de concurrencia no competitiva que se materializan en convenios de colaboración. Por su parte, la financiación de los centros privados se realiza mediante la firma de contratos administrativos especiales (concierto social).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido