Erika y Antonio son dos jóvenes empresarios onubenses que han lanzado con muchas ganas en la creación de una empresa de videojuegos. Los comienzos son difíciles y como desean estar la mayor parte del tiempo dedicados a su negocio, no quieren perder el tiempo en todo lo relacionado con los trámites burocráticos, permisos, pagos, nóminas, etc… y por eso desde el primer momento tuvieron claro la contratación de una Gestoría laboral en Huelva.
¿Asesoría o gestoría?
Ante todo, debemos saber diferenciar perfectamente los diferentes cometidos que hacen una asesoría y una gestoría.
Una asesoría en sí, es un tipo de servicio que se ofrece generalmente a las empresas, para como su propio nombre indica, “asesosar” cuál es la mejor opción, generalmente económica, que debemos plantear para nuestra empresa.
Una asesoría no ejecuta y realiza acciones, si no que hace diferentes valoraciones y propuestas a las empresas para que éstas tomen la mejor decisión.
Por su parte, una gestoría, como labor fundamental tiene la de llevar a cabo las decisiones que toma la empresa. Si tenemos dudas sobre cuál es la mejor opción para pedir un crédito, la asesoría nos presentará las mejores opciones en diferentes bancos y ofertas financieras. Una vez seleccionada la mejor opción, es la gestoría la que llevará a cabo todo el trámite burocrático frente a organismos estatales, autonómicos, municipales y personales.
Gestoría fiscal y contable
Este tipo de gestoría lleva “los números” de la empresa. Toda la parte contable: ingresos, gastos, facturas y presentación de impuestos estatales, autonómicos y municipales.
Debe de estar atenta a que nunca se pasen los plazos de presentación de liquidaciones de IVA, presentación de impuestos agrarios, con Ministerio de Hacienda, etc…
Gestoría laboral
Conforme la empresa va creciendo, contratará empleados y por tanto la gestión de nóminas y seguros sociales debe ser fundamental.
Una empresa que se preste, debe de tener una buena relación laboral con sus empleados y esto implica que sus trabajadores quieren tener sus nóminas a primero de mes, o cuando se acuerde con ellos, así como el pago a la Seguridad Social al día.
Además de todo ello, la relación con la mutua laboral debe ser constante, pues las bajas laborales por enfermedad, por ejemplo, deben de llevar unos trámites en los que no podemos confundirnos.
Gestoría legal y jurídica
En toda empresa pueden ocurrir infinidad de conflictos, ya sea con empleados, con otras empresas de la competencia o con organismos oficiales.
El departamento legal y jurídico de la gestoría, generalmente llevado por abogados laboralistas, debe de saber cómo resolver cualquier tipo de conflicto, ya sea laboral, denuncias, quejas, así como la redacción de documentos oficiales para ser firmados por las diferentes partes.
Conclusión
Cuando necesites contratar los servicios de una gestoría, debes de pensar que no sólo es “lo fácil” de presentar liquidaciones de IVA y poco más. Piensa en que debe de ser una ayuda a tu empresa para resolver cualquier tipo de problema o servicio laboral, fiscal y jurídico.
Consulta sus precios mensuales y deja que ellos te ayuden para tú poder centrarte en tu negocio.