La Dirección General de Consumo, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, continúa con los encuentros en las capitales de provincia de la comunidad autónoma con los responsables de Consumo de diversas instituciones, con el objetivo de propiciar el acercamiento institucional entre la propia Dirección General y las administraciones con competencias en Consumo, conocer la realidad y las necesidades de cada provincia en esta materia, y así favorecer sinergias para mejorar la atención que, desde el ámbito público, se presta a las personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
Esta ronda de contactos institucionales arrancó en diciembre del año pasado en Sevilla y prosiguió a finales de enero en Almería.
Con el mismo objetivo, hoy la directora general, Milagros de Borbón, ha continuado estas reuniones en Huelva, donde también ha podido conocer de primera mano la realidad y las necesidades en materia de consumo de la provincia, en especial desde la gestión que realizan las administraciones autonómica, provincial y municipal. En los encuentros, Milagros de Borbón ha estado acompañada por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y el jefe de servicio de Inspección y Normativa de Consumo de la Dirección General, Pablo Blanco de la Gala.
Milagros de Borbón ha valorado positivamente la gran labor que se realiza desde las diferentes instituciones para velar por los derechos de las personas consumidoras. En este sentido, ha destacado el trabajo del Servicio Provincial de Consumo (Delegación Territorial), de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, y la coordinación con las demás instituciones y asociaciones de personas consumidoras. En el plano local, Borbón ha subrayado la implicación del Ayuntamiento de Huelva, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y su Junta Arbitral.
Asimismo, ha puesto de relieve la labor informativa y orientativa que desarrolla la Diputación por medio de la Unidad de Consumo y su Red Provincial de Puntos de Información a la Persona Consumidora (PIC), integrada por un total de 22 puntos repartidos por todo el territorio onubense.
De forma concreta, en el caso del Ayuntamiento de Huelva, se ha reunido con la coordinadora de la Concejalía de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Sonia Márquez, y representantes de la OMIC y la Junta Arbitral Municipal, y con el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Manuel Zamora, y una integrante de su Unidad de Consumo.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo [email protected], ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.