La portavoz de la Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) en Ayamonte, Pilar Díaz, ha criticado que el Ayuntamiento haya destinado 19.630 euros a la celebración por parte de una empresa privada del festival taurino en la localidad que se llevará a cabo este fin de semana.
Para Díaz, “existen muchas necesidades en el municipio a las que se podría destinar ese dinero” en lo que estima que es “un paso atrás para el municipio después de que en la pasada legislatura Ayamonte se situara a la vanguardia de la protección animal prohibiendo actos los que se les torturara”. Con este gasto de casi 20.000€, el nuevo equipo de gobierno se sitúa a la contra de los países más avanzados anteponiendo una “abyecta tradición” a las verdaderas necesidades del pueblo como el empleo, en la que la ciudadanía ayamontina se vería “mejor reflejada”.
Para Díaz, la implicación directa del alcalde de Ayamonte, Alberto Díaz, en este tipo de ‘espectáculos’ en contra de la dignidad animal se aleja mucho de la realidad de una sociedad sana y protectora del medio natural y de los animales.
Díaz ha apuntado que sería bueno recordar que el Comité de los Derechos del Niño, que evalúa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, ya se pronunció en contra de que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos. Al igual que la UNESCO quien se posición contra esta actividad para “torturar y matar animales delante del público y que desnaturaliza nuestra relación con el animal”.
Por ello, Díaz pediría al equipo de gobierno del PP que se incorpore a la Europa del siglo XXI y no patrocine ni ampare actos que son considerados por los más altos estamentos internacionales como de “tortura animal”.