La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y la subdelegada del Gobierno, María José Rico, han presidido en la mañana de este jueves la Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo especial de cara a Semana Santa.
Se trata, como ha señalado de la alcaldesa de “uno de los dispositivos más importantes que se despliegan en la capital y que precisan de una estrecha colaboración de todos, debido a la gran confluencia de personas al mismo tiempo, en distintos puntos y a los diferentes riesgos que es preciso estudiar y contemplar para garantizar no sólo la seguridad en todo momento, sino también adelantarnos a cualquier incidencia que pueda ocurrir, apostando por la prevención y el control”. Para ello, “una vez más es fundamental la unidad y colaboración administrativa mediante la suma de esfuerzos para la correcta coordinación de los diferentes efectivos y recursos”.
En este sentido, Pilar Miranda ha agradecido “la implicación y connivencia de todos los cuerpos de seguridad, sin escatimar en la puesta a disposición de medios tanto humanos como materiales para dar cobertura a un dispositivo fundamental para el buen desarrollo de las procesiones y la tranquilidad tanto de los cofrades onubenses como de los numerosos visitantes que recibe estos días la ciudad”.
Por su parte, María José Rico, ha expresado que es primordial trabajar de la mano con el consistorio onubense “ya que nuestra Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2003, recibe a numerosos visitantes en esos días y es fundamental tener todo previsto, a todos los niveles, para una cita tan importante para la capital. La Semana Santa, además de ser un acto cultural, patrimonial y cofrade de primer orden de nuestra idiosincrasia, es un motor de riqueza para nuestra ciudad y tenemos que aunar esfuerzos para que todo transcurra a la perfección y con total normalidad”.
En la sesión, la Junta Local de Seguridad ha analizado las necesidades estableciendo las líneas generales de actuación de los distintos cuerpos de seguridad, coordinando los recursos de las tres administraciones, local, autonómica y nacional, aunque la colaboración ciudadana volverá a ser fundamental para poder disfrutar de unas celebraciones seguras.
Junto a la Policía Local y protección Civil, la Policía Nacional desplegará un dispositivo extraordinario en la ciudad, mientras la Guardia Civil, en el área del Subsector de Tráfico, activará un dispositivo para velar por la seguridad de los usuarios de vías de comunicación por el incremento de volumen de circulación en dirección a zonas costeras y zonas de especial consideración por las fiestas.
Presidida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y la subdelegada del Gobierno, María José Rico, en la Junta de Seguridad han estado presenten el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; además de los concejales de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro; y de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez; además del teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Cayuso; el inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Velasco; el jefe de la brigada información de la Policía Nacional, Rafael Colmenero y el jefe UPR de la Policía Nacional; José Luis Córdoba.
Asimismo, han participado el subinspector jefe en funciones de la Policía Local, José Manuel Domínguez; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Juan León; el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez; la jefatura del SEIS, con Francisco Álvarez Bayo; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel J. Iglesias y, como invitado, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González.