El Ayuntamiento de Aroche ha celebrado un año más, coincidiendo con el Día de Andalucía, los galardones Villa de Aroche, un homenaje a vecinos y vecinas que engrandecen a esta localidad dentro del ámbito cultural, deportivo y social.
El trabajo desinteresado de estas personas les ha hecho merecedores de este homenaje, en el que han sido reconocidos el Batallón de Donantes, en lo social, José García Maya, en el deporte, y Antonio Rodríguez Guillén, por la cultura.
El conmovedor acto, que daba comienzo tras la actuación de la banda municipal Juan Fernández Vázquez y el izado de la bandera de la comunidad por parte de M.ª Jesús Duque Romero y Pedro José Pérez Romero, hijos del ilustre José Romero Macías, aglutinó a galardonados, familiares y vecinos en el Salón Félix Lunar, donde no faltaron los aplausos y las emociones a flor de piel con cada uno de los protagonistas.
La alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, tomaba la palabra para felicitar a todos por el Día de Andalucía y, además, para hablar del trabajo incansable de Antonio, de José, y de las integrantes del Batallón de Donantes aludiendo a que “habéis demostrado con creces vuestra contribución en nuestro Rinconcito de Luz”.
“Qué orgullo de que personas como vosotros formen parte de esta comunidad”, concluía la primera edil.
Sobre los galardonados
Antonio Rodríguez Guillén lleva años estudiando Aroche y su historia, así como toda la sierra onubense. Gracias a él, el nombre de Aroche ha traspasado nuestras fronteras a través de sus ponencias y publicaciones como El Real Concejo de la Mesta y la devoción a San Mamés en Aroche.
José García Maya ha dedicado toda su vida al deporte. Los adultos todavía recuerdan su ayuda inestimable en el campo de fútbol, sus consejos y su forma de cuidarlos; los pequeños, crecen hoy con la figura de José como referencia dentro y fuera del terreno de juego. El Aroche C.F. es su casa y parte fundamental de su historia vital.
El Batallón de Donantes nació desde la solidaridad y la necesidad de encontrar donantes de médula. Hoy, tres personas de Aroche y una del pueblo vecino de Rosal de la Frontera han recibido la llamada y han regalado vida a otras personas, siendo cada vez más los que se han sumado a esta causa y continúan haciéndolo.