Desde el Santuario de la Cinta hasta el Muelle de la Compañía de Riotinto, han compartido con los visitantes los aspectos más relevantes sobre la historia, características, importancia y anécdotas de cada templo, edificio o hito patrimonial entre los que se encuentran las Iglesias de San Pedro, Concepción, Estrella del Mar, así como la Casa Colón, el Obispado de Huelva o el Consistorio. Los alumnos, de los diferentes centros educativos, han hecho de guías turísticos para sus propios compañeros y profesores sobre los diferentes puntos que han visitado a lo largo de la mañana.
En la presentación de la jornada, llevada a cabo en la Santa Iglesia Catedral de La Merced, tomaron la palabra diferentes representantes de instituciones públicas onubenses que se agradecieron mutuamente la colaboración para este tipo de iniciativas. Comenzó compareciendo el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, que afirmó que estas jornadas, consolidadas, van en aumento.
“Para los escolares onubenses el visionado de este patrimonio sirve parar identificar elementos que constituyen y conforman su cultura artística y patrimonial. De este modo, los pone en relación con su pasado y con su presente, y les aporta fragmentos de identidad como pueblo onubense. Así, este viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones hace posible la adquisición de las competencias clave tan en boga en la actualidad, como la competencia en conciencia y expresión culturales.”
A continuación, tomó la palabra desde el atril de la Catedral el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, que les recordó a los jóvenes la importancia de divulgar la historia onubense. “Estáis aprendiendo una historia de la que tenéis que ser transmisores en el futuro. Si no sois conscientes de lo maravillosa que es Huelva, más difícil lo tendrá la ciudad para crecer, por lo tanto, agradecer a todos los organizadores por esta iniciativa porque nos parece esencial que la gente joven conozca la historia y el patrimonio
Por último, y como cierre de la presentación, el Vicario General de la Diócesis de Huelva, Emilio Rodríguez Claudio quiso incidir su cita en la importancia de la educación como vehículo primordial de la sociedad. ”Cuando se conoce se quiere. Conocer nuestro patrimonio es conocer nuestra historia, nuestra cultura, lo que somos y lo que vivimos. Son ya diez años trabajando con intensidad y contra lo que no puede nada porque hoy estáis aquí enseñando y aprendiendo.
Que vosotros mismos hayáis estudiado nuestro patrimonio y que se lo enseñéis a vuestros compañeros. Conocer nuestro patrimonio religioso nos invita a acercarnos más al Señor, a la vida de nuestra Diócesis, más profunda, cada vez, en la historia de nuestra Iglesia. Agradezco igualmente la organización de esta tarea que nos ayuda a acercarnos a la historia De la Iglesia y de la Evangelización en la Diócesis de Huelva, que camina y nos enseña a querer aquello que somos y aquello que queremos”, sentenció.
El acto, conducido por María Jesús García Chaparro, delegada diocesana de Educación y Cultura, concluyó con una foto de familia en el que se agradeció la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva y la propia Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación así como el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva o a la Caja Rural del Sur, al igual que la organización por parte de la Delegación Diocesana de Educación y Cultura en cooperación con la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural.