“El Ayuntamiento de Cartaya está decidido a apostar por la innovación y a buscar soluciones sostenibles, inocuas para el medio ambiente, pero eficientes, que nos ayude a luchar contra la procesionaria, una de las principales amenazas para nuestro pinar, y que ayuden a nuestros agricultores a luchar contra las plagas que más les preocupan”.
Así han explicado los representantes municipales las pruebas experimentales, realizadas estos días en superficies acotadas del pinar y de fincas agrícolas de la localidad, para comprobar la eficiencia de la utilización de drones con tecnología avanzada en la aplicación de tratamientos efectivos contra estas plagas, pero que no alteren el ecosistema ni el medio ambiente.
Estos drones de alta capacidad utilizan un máximo de 16 litros por hectárea, lo que supone la utilización de menos dosis y volumen de agua que los medios convencionales, las avionetas y los tractores, teniendo capacidad para fumigar en torno a 50 hectáreas en un día de trabajo, señalan los responsables de la iniciativa.
Además, según las pruebas realizadas, es un método más eficiente y preciso en las aplicaciones, “ya que tiene menos deriva como consecuencia del viento y sigue el trayecto previamente delimitado en un mapa 3D, delimitando al máximo la zona de aplicación”.
La realización de estas pruebas, a cargo de ‘ConceptDron’, “suponen una importante innovación en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agrícola y forestal”, motivo por el que serán emitidas a nivel nacional por el programa de RTVE ‘Comando Actualidad’, en el próximo mes de abril.