“Ana y Antonio cogieron un vuelo de bajo coste para su escapada romántica de fin de semana, hasta que llegó la hora del embarque, momento en el que se dieron cuenta de que había más pasajeros que capacidad del avión. Estaban sufriendo algo de lo que habían oído hablar y conocían por referencias de amigos: un overbooking. Por suerte para ellos, estaban bien informados de sus derechos y sobre todo lo que hacer para este tipo de contratiempos en https://aircashback.com/es/overbooking”
¿Qué es el overbooking?
La traducción más literal que podemos hacer de overbooking al castellano es “sobre reserva”. Podemos definirlo como la capacidad de tiene una compañía aérea de vender más plazas en el avión que realmente el número de asientos disponibles, ya que estadístamente ellas presuponen que hay un porcentaje de pasajeros que no se presentará a tomar el vuelo y por tanto no hará el checking.
En la famosa letra pequeña de nuestra reserva de billete, queda especificada esta cláusula puesta por la compañía aérea, la cual nosotros aceptamos, ya que si no, no podremos seguir con la compra o reserva de nuestro vuelo
¿Qué derechos tienen Ana y Antonio al sufrir un overbooking?
Si recibes esta denegación al embarque de tu vuelo por parte de la compañía aérea, tienes derechos que te amparan. Todo esto quedó establecido por el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo, donde se dice claramente que debes de recibir inmediatamente un billete con el vuelo de sustitución, fijando día y hora.
Indemnización económica por overbooking
En primer lugar debes de saber que el importe económico que la compañía aérea debe de pagarte depende de la distancia que existe entre el aeropuerto del que salías hasta el aeropuerto de llegada. Puedes ver las tablas compensatorias en https://aircashback.com/es.
Si la distancia que existe hasta el aeropuerto de destino es inferior a 1.500 kilómetros, la compañía debe de indemnizarte con 250 euros por pasajero.
Si estás siempre dentro de la Comunidad Europea y no sales de ella, siendo la distancia hacia tu destino superior 1.500 kilómetros, te tendrán que indemnizar con 400 euros por billete.
Si sales fuera de la Comunidad Europea, pero la distancia al aeropuerto de destino está entre los márgenes de 1.500 a 3.500 kilómetros y sufres el overbooking, tu indemnización será en este caso por un importe de 400 euros por pasajero.
Por último, si tu destino final supera los 3.500 kilómetros, la compañía aérea tendrá que abonarte 600 euros.
Esperemos que los nuevos carburantes hagan que estos problemas sean menos frecuentes.
¿Y qué trámites debemos hacer al sufrir un overbooking?
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la ventanilla de la compañía donde hicimos o compramos nuestro billete para hacer la reclamación por overbooking.
Si el vuelo que nos proporcionan no es para hoy (siguiente día laboral), la compañía debe proporcionarnos un hotel donde alojarnos hasta la fecha de salida del vuelo.
Además de todo esto, debemos de tener derecho a vales de comidas y a realizar dos llamadas desde sus teléfonos.
Todo esto, siempre y cuando no renuncies a la reserva de tu vuelo, ya que con ello perderías todos estos derechos.
Conclusión
Si la compañía te ofrece otro billete en un asiento en una categoría superior, puedes admitirlo, pero debes de tener claro que pierdes los demás derechos de compensación, por ejemplo la económica.