Palos de la Frontera celebrará el próximo fin de semana la XXII edición de su Feria Medieval del Descubrimiento. Un evento para conmemorar el 531 aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña al Puerto palermo y que este año vuelve a presentar novedades, entre las que destaca «el kilómetro cero del Descubrimiento», una ampliación del recinto ferial que acogerá, entre otras cosas, actividades dirigidas al público infantil.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la localidad onubense, Carmelo Romero, durante la presentación en Huelva de esta feria, que además contará con cinco grandes espacios, 183 mercaderes, cinco talleres infantiles y 21 talleres «demostrativos y participativos» de «herrería, alfarería, destilación de plantas aromáticas o elaboración de jabones artesanos».
El «momento más destacado y bonito» tendrá lugar el sábado, a partir de las 12.00 horas, con el Gran Desfile de la llegada de los Marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos por las calles del municipio hasta llegar al recinto ferial, que contará con 400 figurantes. La feria contará también con diferentes exposiciones en la zona de la Fontanilla, de cañones y armas de la época, de carpintería, de utensilios, pieles y los usos de las mismas y de aves rapaces, entre otras, con exhibiciones de torneos medievales a pie y a caballo, de luchas y bailes medievales, de cetrería, así como representaciones teatrales y animación por las calles.
Además, los visitantes contarán con puntos de información y se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento, en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval.
Asimismo, Romero ha apuntado que en el montaje de esta feria trabajan más de cien operarios y durante la celebración habrá «unos 50 efectivos» de seguridad, entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, vigilantes y bomberos. En cuanto al estacionamiento, habrá varias bolsas de aparcamiento gratuito con un total de 3.000 plazas para los asistentes.
Los actos que acompañan a esta feria comenzarán el viernes 15 de marzo con una ofrenda floral y un réquiem ante la tumba de Martín Alonso Pinzón, así como una ofrenda floral y se realizará una sesión extraordinaria de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana en la Casa de la Cultura.