9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Carmen Crespo anima a comprar fresa de Huelva porque «es garantía de calidad»

La consejera participa en un acto de promoción de este alimento frente a “acciones interesadas” que buscan distorsionar el mercado

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en Sevilla junto al secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA- Andalucía), Cristóbal Cano, en un acto de apoyo de la fresa de Huelva. Esta iniciativa se enmarca en la campaña emprendida por UPA que, para Crespo, “da en la clave” para responder a “acciones interesadas que desgraciadamente se tienen en contra de las frutas y hortalizas para distorsionar su producción o venta”.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha afirmado que “en Andalucía garantizamos la calidad, sostenibilidad y el sabor de nuestros productos”, refiriéndose como ejemplo a que prácticamente toda la fresa que se produce en Huelva está avalada por la prestigiosa certificación internacional GLOBAL-G.A.P. Spring. “Por tanto, los consumidores de todo el mundo pueden tener la tranquilidad de que, si adquieren fresas de Huelva, van a consumir un producto de calidad, saludable y sostenible”, ha remarcado.

Entre otras personas, también han participado en el acto de apoyo a la fresa onubense el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra; la vicenconsejera de Agricultura, Consolación Vera; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; y la directora general de Industrias, Innovación y Calidad Agroalimentaria, Cristina de Toro.

En su intervención, Carmen Crespo ha remarcado que “los agricultores están concienciados con la sostenibilidad y están creando sistemas hídricos que permitan, en estos momentos de sequía, tener una fresa que se puede certificar como de menor huella hídrica”. “Esta característica es muy importante también para los mercados”, ha aseverado, recordando que desde la Consejería se está trabajando en una futura marca de calidad para la fresa y frutos rojos de Huelva que “se reflejará en su etiquetado y dará un valor añadido para llevar este alimento a mercados de todo el mundo y para que cesen las hostilidades en su contra”.

Esta nueva denominación se sumaría a las 68 figuras reconocidas actualmente por Europa y que hacen de Andalucía un referente comunitario en menciones de calidad que amparan productos agroalimentarios bajo una Denominación de Origen (DO), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Por otro lado, la consejera ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de aumentar los controles en las fronteras y de garantizar la imposición de “unas reglas del juego igualitarias” para los alimentos que se obtienen en Europa y los que se importan de otras zonas productoras. “Controles exhaustivos que permitan identificar el tipo de producto y el procedimiento seguido para su obtención”, ha concretado Crespo, insistiendo en la petición andaluza de que se introduzcan cláusulas espejo en los acuerdos comerciales entre la Unión Europa y terceros países que afectan a productos agroalimentarios.

Para la consejera, de esta forma se logrará, por un lado, mostrar más respaldo al agricultor y, por otro lado, “dar un mensaje claro al consumidor sobre la sostenibilidad de los alimentos” al diferenciarse “el producto europeo que responde a estándares de calidad establecidos por las normas comunitarias” de los que no cumplen con estas exigencias.

Por su parte, Cristóbal Cano ha agradecido el respaldo a la campaña de promoción de la fresa de Huelva iniciada por UPA bajo el eslogan ‘Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles’, “una campaña absolutamente necesaria” para trasladar a la sociedad estas características de los alimentos onubenses. Cano ha explicado que esta acción promocional comenzó hace unas semanas con repartos en Sevilla y Madrid y que próximamente irá a Bruselas y otros puntos de España.

El secretario general de UPA-Andalucía ha puesto en valor “el arrojo de los agricultores de Huelva en un año especialmente complicado, pero en el que han decidido dar un paso adelante y han logrado un buen resultado”. “Esa valentía hace que las fresas de Huelva sigan siendo lo que son, un sector líder en España”, ha comentado Cristóbal Cano, quien ha puesto en valor que “cuando se habla de fresas de Huelva se habla de fresas de España porque más del 97% de las fresas del país son de origen onubense”.

Política hídrica

Durante su discurso, la consejera ha afirmado que es fundamental trabajar para “propiciar que los productores tengan rentabilidad y competitividad” y ha subrayado que el Gobierno andaluz y la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía se afanan en “tener al día todo aquello que se puede poner a disposición de los agricultores para que tengan las mayores posibilidades”. “Además de trabajar en nuestras competencias, desde la Junta también reclamamos cuestiones relativas al Agua que son relevantes para Huelva, como el bombeo del Bocachanza”, ha recalcado Crespo, explicando que esta infraestructura contribuiría a hacer frente al “problema de salinización” que tienen los recursos hídricos en Huelva.

Carmen Crespo ha apuntado que la inversión del Ejecutivo andaluz en obras hidráulicas en Huelva asciende a 200 millones de euros y ha afirmado que desde esta Administración se seguirá demandando al Gobierno central que se respondan las necesidades que tiene la provincia onubense. Al respecto, ha recalcado que “la presa de Alcolea y el bombeo del Bocachanza son fundamentales para los intereses de Huelva”.

Sector fresero andaluz

Actualmente, Huelva concentra cerca del 98% de la producción de frutos rojos (incluidas las fresas) de España y el 30% de la Unión Europea. La producción de esta provincia andaluza supera cada año las

270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas de cultivo que existen en el territorio onubense. En cuanto al mercado exterior, las exportaciones de fresas han alcanzado los 1.392 millones de euros tan sólo en la última campaña.

El sector de los frutos rojos es uno de los principales activos socioeconómicos de Huelva al representar el 11,35% del PIB de la provincia y ser el principal aporte de recursos para alrededor de 160.000 onubenses.

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