La ciudad de Niebla vivirá el preámbulo de la Semana Santa a lo grande, como marca la tradición, y será en la noche de este Viernes de Dolores con el tradicional Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte en un recorrido verdaderamente único como es el recinto amurallado almohade.
Desde la parroquia Santa María de la Granda se organiza esta “procesión” en la cual participan los distintos grupos parroquiales y hermandades de la localidad.
Para las 21:00 horas está previsto el inicio del recorrido desde la iglesia hasta la zona de extramuros, en el Vía Crucis iliplense se recrea simbólicamente el camino que Jesucristo recorrió hacia su crucifixión y las distintas estaciones que representan los diferentes eventos de la Pasión de Cristo son leídos en lugares emblemáticos de la monumental población, como son el propio patio del templo, la puerta del Agua, la del Buey, Cruz del Concejo, puerta del Socorro…
Este año el itinerario vuelve a su recorrido original, ya que, al estar terminada la restauración de la puerta del Agua, la comitiva volverá a salir a extramuros precisamente por ese histórico lugar, frente al río Tinto.
Se vivirá una noche grande y de bellas imágenes para los amantes de la fotografía y momentos de recogimiento para los fieles devotos. A la zona de intramuros se accederá por la impresionante Puerta del Socorro, siendo especialmente emotivo el encuentro con el Cristo de la Columna en la iglesia de San Martín.
La última estación de penitencia se producirá alrededor de las 10:30 horas en el templo parroquial, cerrándose así una noche muy esperada por los iliplenses.
Por otro lado, los niños y niñas iliplenses se convierten en protagonistas del Domingo de Ramos. Para las 12:30 aproximadamente está previsto que salga por el arco polilobulado de Santa María de la Granada la imagen de la Borriquita portada por ellos mismos, son costaleros infantiles, figura muy arraigada en la localidad y que crea verdadera escuela para el futuro. El desfile procesional recorre un itinerario por intramuros y estará acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado.