El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha inaugurado la XVI Feria Ganadera de la localidad que se desarrollará con una completa programación de actividades hasta el domingo 24 de marzo. El acto ha contado, además, con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico; el delegado provincial de Agricultura, Álvaro Burgos; la diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Huelva, Patricia Millán; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro, y el presidente de OVIPOR, Agustín González.
Beltrán ha resaltado entre los principales objetivos de la feria “la promoción y puesta en valor del sector ganadero local y comarcal, priorizando la protección de la dehesa como emblema principal del sector primario”. Asimismo, ha destacado “la importancia de la ganadería para la economía local y su gran potencial como motor de desarrollo sostenible del territorio”.
Durante su intervención, el alcalde ha agradecido “la implicación de los ganaderos del municipio con la feria” y ha invitado “a vecinos y visitantes a disfrutar de todas las actividades que se han programado para compartir un fin de semana único en torno a la riqueza natural del Andévalo”.
La Feria Ganadera de Puebla de Guzmán, está organizada por el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y la Mancomunidad de Municipios Beturia, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y entidades como la Cooperativa Andaluza Ovipor. El evento se ha consolidado como un referente del sector dentro y fuera de la provincia de Huelva, gracias a la calidad de la programación puesta a disposición del público asistente durante tres completas jornadas.
La programación arrancó ayer jueves 21 de marzo con el inicio las Jornadas Técnicas Ganaderas que se enmarcan dentro de la feria y a través de las cuales se analiza la situación actual del sector con una serie de ponencias en torno a ámbitos de interés para los ganaderos y ganaderas.
Con la inauguración oficial se ha dado el pistoletazo de salida a un amplio plantel de propuestas para todos los públicos, entre las que se encuentran exhibiciones, concursos, degustaciones, desfiles, ponencias, sorteos y actuaciones musicales, entre muchas otras. Además, la muestra destaca por contar con una amplia zona comercial en la que adquirir los productos más destacados de la comarca y una zona de exposición de ganado con la presencia de más de 600 cabezas de diferentes razas.
Otro de los grandes reclamos de la feria son las actividades relacionadas con el mundo equino, destacando propuestas como el XII Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Raza Hispano Árabe o el III Concurso Nacional de Equitación de Trabajo. Además, la cinegética también tendrá un espacio en el evento con ponencias relacionadas con el sector o el paseo de perros de rehalas, entre otras.