Amaro Huelva ha indicado que “los niveles de pobreza infantil en Andalucía están en máximos. La tasa de menores en riesgo se sitúa en torno al 30%, una de las más altas de Europa. De hecho, uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza”.
“Además, -ha agregado- el 20% de los menores viven en hogares que no pueden pagar hipoteca o alquiler, mientras que el 43,5% de familias con niños no tienen capacidad económica para hacer frente a imprevistos. De hecho, si uno de estos niños enferma, sus padres no pueden ir a la sanidad privada y sólo pueden esperar a que no les pase nada malo ante la falta de pediatras públicos, como ocurre en Huelva”.
Por ello, el socialista ha reclamado a Moreno Bonilla “sensibilidad con esta situación tan drástica para muchas familias de Andalucía y de nuestra provincia, y que destine fondos para completar la iniciativa que desarrolla el Gobierno de España, junto a la UE, para dar asistencia material básica a aquellas familias con hijos a cargo”.
Amaro Huelva ha subrayado que “esos fondos podrían provenir perfectamente de los 43 millones de euros que la Junta de Andalucía recortó de la Renta Mínima de Inserción Social o de la partida que tenía que destinarse a este Programa Social Europeo Plus (FSE+)”.
Asimismo, el socialista ha incidido en que “es necesario, también, dirigir los esfuerzos a las entidades del tercer sector que colaboran con el reparto de alimentos para las familias más necesitadas”.
El PSOE reprocha la negativa a las medidas anticrisis del PP
El senador onubense del PSOE ha pedido a Moreno Bonilla “implicación aunque lamentablemente, tenemos que recordar y reprochar la postura del PP que, hasta el momento, ha votado en contra del paquete de medidas anticrisis del Gobierno de España y contra las bajadas del IVA de los alimentos básicos, así como de la electricidad o el gas”.
Por ello, Amaro Huelva ha valorado “muy positivamente” la batería de medidas del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, a través de una Proposición No de Ley (PNL), “encaminadas a combatir estas escandalosas cifras de pobreza en nuestra comunidad, con medidas como las de incrementar los recursos de los ayuntamientos o aumentar el personal de Servicios Sociales”.