A falta de 30 días para que concluya el plazo de presentación de ofertas para la adquisición de los 14 inmuebles que forman parte de la cuarta subasta de patrimonio público impulsada por la Junta de Andalucía desde 2019, la Dirección General de Patrimonio ya ha recibido ofertas por algunos de los lotes.
La última subasta de patrimonio público afecta a 14 inmuebles que se pusieron a la venta el 1 de febrero pasado por un precio inicial de 21,5 millones de euros. Es la cuarta subasta de patrimonio público que se celebra desde 2019 y su finalidad no es otra que poner en valor inmuebles y solares sin uso, que suponen un alto coste de mantenimiento para el Gobierno andaluz
En esta cuarta subasta se han puesto a la venta un inmueble de Almería (Edificio Torres Bermejas); otro en Cádiz (silo de Jédula); uno en Córdoba (tramo desafectado de Cordel de Écija); dos en Huelva (edificio en calle Rico, número 35 y calle Alfonso XII, número 34); tres en Jaén (silo de Jódar en Úbeda, solar de la avenida de Madrid, 78 en Jaén capital y parcela con nave industrial en Camino de la Estación de Andújar); dos en Málaga capital (edificio en calle Olleras con calle Eduardo Ocón y locales en la calle Compositor Lehmberg Ruiz) y otros tres en Sevilla: una nave industrial en la avenida de Cabezas Anchas de Utrera, la finca la Cabaña de La Rinconada y la finca los Labrados de Aznalcázar.
El plazo para presentar ofertas se cierra el 31 de abril de 2024 y los interesados podrán visitar los inmuebles previa cita. Toda la información de la cuarta subasta se puede consultar en la página web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recordado que “cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía, no existía un inventario actualizado de los bienes inmuebles, de los solares, que eran de titularidad de la Junta y, por tanto, de todos los andaluces. Era todo un auténtico desastre donde reinaba el descontrol”.
Carolina España ha destacado, en este sentido, “el esfuerzo realizado para inventariar todo este patrimonio y ponerlo en valor. Y una de las formas de ponerlo en valor ha sido sacar a la venta, mediante subasta pública, tantos y tantos solares o edificios propiedad de la Junta y que no sólo no tenían uso alguno, sino que suponían un enorme gasto de mantenimiento”.
A través de subastas y enajenaciones directas, la Junta de Andalucía ha recuperado para los andaluces más de 121 millones de euros y ha conseguido ahorrar casi un millón de euros al año en mantenimiento y cargas tributarias. “La nueva subasta es una muestra de que en el Gobierno de la Junta de Andalucía apostamos por la colaboración público-privada”, ha señalado la consejera, destacando que se pone en valor el patrimonio de todos los andaluces, se ahorra en su mantenimiento y se reciben unos ingresos que se convierten en servicio para los ciudadanos”.