20 abril 2024
Registrarse / Unirse

Muere el mítico tenor onubense Guillermo Orozco a los 57 años

El mítico tenor onubense Guillermo Orozco ha muerto en la mañana de este martes, 2 de abril, a los 57 años, en el hospital Vázquez Díaz de Huelva, la ciudad que lo vio nacer, tras una larga enfermedad. Una triste noticia que ha inundado las redes sociales de muestras de condolencias de amigos, instituciones y ciudadanos que han querido mostrar su cariño y respeto «a una de las voces más bellas que ha dado la lírica española», tal y como reza uno de ellos.

Guillermo Orozco comenzó sus estudios musicales en Huelva y posteriormente, a los 19 años, se trasladó a Madrid, donde estudió técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen.

Profesionalmente, el tenor onubense abarcó todos los géneros líricos, actuando en los principales teatros españoles y extranjeros: Teatro Real de Madrid y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, etc.; así como en Italia, Francia, Portugal, América del Solemne de Santa Cecilia de Gounod, la Misa de la Coronación de Mozart, Misa de Gloria de Verdi y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Además, trabajó con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Luis Fernando Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa García, Miquel Ortega, Vladímir Spivakov, José Callado, Plácido Domingo, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo, Ricardo Chiavetta, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel y Luis Villarejo, entre otros.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Durante su carrera, Orozco obtuvo más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1979), Francisco Alonso (1995), J. Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luís Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998), etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido